A través de su Decanato de Vinculación, la ESPOL realizó este miércoles 28 de junio el evento Link Insignias 2023, cuyo objetivo fue reconocer a profesores y estudiantes politécnicos que se destacaron en el ámbito de la vinculación.
La ceremonia empezó con las palabras del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y calificó al evento como un espacio para reconocer la creación de valor destinada a distintas comunidades… una creación de valor alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Felicito a todos los directores, tutores y estudiantes; así como al Decanato de Vinculación, por hacer posible esta actividad fundamental de nuestra institución a través de programas y proyectos de servicio comunitario”, culminó.
A continuación, se realizó una conferencia magistral de parte de Bryan Salgado, técnico docente de la ESPOL y director del proyecto Fortalecimiento al sector de la minería artesanal y de pequeña escala.
El politécnico compartió con los asistentes a la ceremonia su experiencia trabajando en pro de las mujeres seleccionadoras de minerales del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, a quienes él identifica como mujeres con voluntad de oro.
La entrega de reconocimientos empezó con las instituciones aliadas de la ESPOL en el ámbito de vinculación:
- Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia.
- Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural de Manglaralto.
- Junta Administradora de Agua Potable Regional de Valdivia.
- Unidad Educativa Eugenio Espejo
- Asociación Dios con Nosotros, del recinto Paipayales en Santa Lucía
- Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK Ecuador).
- Schlumberger
- Asociación de Jancheras Unión y Progreso.
- Grupo Almar.
A continuación, se reconoció a los directores de los programas institucionales de vinculación 2018-2022, de quienes se destacó su empeño, esfuerzo, compromiso y resiliencia liderando los programas durante los desafíos de inestabilidades sociales, políticas y sanitarias ocurridas durante los últimos años.
La mesa directiva, conformada por el vicerrector de I+D+i; la vicerrectora de Docencia, Paola Romero; la decana de Grado; Carmen Vaca; y la decana de Vinculación, Adriana Santos, entregaron reconocimientos para los docentes:
- Loretta Moreira, directora del programa Fortalecimiento para el desarrollo sostenible en el Recinto La Unión.
- Gina Andrade, quien dirigió el programa Fortalecimiento de capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible del cantón Santa Elena.
- Andrea Pino, directora del programa Bosque protector Prosperina.
- María Laura Retamales, quien lideró el programa Excelencia hospitalaria.
- Aleyda Quinteros, directora del programa Centro de Atención Gratuita.
- Emérita Delgado, quien también dirigió el programa Centro de Atención Gratuita.
- Denise Rodríguez, quien lideró el programa de Responsabilidad Social Universitaria.
- Ricardo Villalba, director del programa Fortalecimiento del bienestar y la ecología ambiental en recintos del cantón Santa Lucía.
Luego de una intervención artística del grupo musical La Rondalla, se entregó reconocimientos e insignias a los docentes y estudiantes de la ESPOL que tuvieron una participación destacada en los programas de servicio comunitario
Fueron reconocidos como mejores directores de proyectos de vinculación los docentes Emérita Delgado, Paúl Carrión y Diego Carrera.
El evento culminó con la intervención de la decana de Vinculación, Adriana Santos, quien agradeció a todos los docentes y estudiantes que participaron en los programas de servicio comunitario entre los años 2018 y 2022, y extendió su agradecimiento a los que llevarán adelante los programas de servicio comunitario que se desarrollarán a partir de ahora, uno en cada facultad de la ESPOL.