¿Qué estás buscando?

ESPOL, ESPOL-Tech y CELEC Sur firman acuerdos para desarrollar estudios geológicos y técnicos

CELEC ESPOL 1
Jue, 21/09/2023 - 10:46

La ESPOL firmó dos convenios tripartitos con la empresa ESPOL-Tech EP y la Unidad de Negocios Sur de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), con los que se espera desarrollar investigación geológica para recabar datos y optimizar recursos.  

Carlos Monsalve, rector subrogante de la ESPOL, encabezó la firma de estos acuerdos, que tendrán una duración de tres años. En su intervención, destacó la importancia de las alianzas entre la academia y las empresas del sector público. 

“Estoy seguro de que con la experiencia que tiene CELEC en el sector eléctrico, más nuestro potencial de investigación como ESPOL, tendremos proyectos exitosos que no solo servirán para las partes involucradas sino para todo el país”, dijo. 

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) abastece la demanda de energía a nivel nacional. El 35 % de esa generación -en promedio- está a cargo de la Unidad de Negocios CELEC Sur, que maneja cuatro centrales hidroeléctricas (Mazar, Molino, Sopladora y Minas San Francisco) y genera cerca de 2.027 megavatios. 

Así lo explicó Paúl Vásquez, gerente de la Unidad de Negocios Sur de CELEC, durante la firma de convenio. En su intervención, reconoció que hay información geológica de sus embalses que no han podido recabar. 

“Si hay algo que no podemos medir no lo podemos administrar, tenemos vacíos muy serios en la parte geológica, en la parte de deslizamientos y sus consecuencias. Efectivamente, con estos convenios esperamos ir llenado esos vacíos, lo que nos permitirá generar soluciones y planes a futuro”, dijo. 

CELECESPOL 2

El primer convenio permitirá realizar estudios geológicos y técnicos en zonas inestables de los embalses a cargo de CELEC Sur, y será desarrollado por el Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT). 

Así mismo, el segundo convenio estará a cargo de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) y buscará información sobre la deformación de terrenos, mediante DInSar (Interferometría Diferencial con Radar de Apertura Sintética), en la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Paute. 

Fernando Morante, coordinador de investigación del CIPAT, contó que equipos de la ESPOL ya conocen el terreno en el que trabajarán, tras viajes previos de investigación. Agradeció por la apertura de CELEC y auguró éxito en este trabajo conjunto. 

“Hemos hecho dos visitas al lugar, contamos con el equipo técnico y el personal adecuado para sacar adelante este proyecto de investigación que tendrá resultados aprovechables para el país”, dijo Fernando Morante, durante la reunión. 

CELECESPOL 3