La ESPOL reafirma su compromiso con la inclusión educativa a través del Proceso de Admisión para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NESE), como parte de iniciativas que apoyan a estudiantes que enfrentan brechas sociales en su camino académico. Entre estas iniciativas además se encuentra el proyecto de Gerencia de Bienestar Politécnico Intervención Preventiva Psicosocial en el proceso de Adaptación Universitaria para aspirantes, que comprende talleres formativos y acompañamiento psicológico.
Estas acciones están diseñadas para garantizar un entorno donde todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o circunstancias, puedan desarrollar su máximo potencial.
Este proceso cuenta con un equipo de profesionales en psicología y docentes capacitados que ofrecen orientación integral, asegurando un enfoque inclusivo en el aula. Este trabajo pone en valor las capacidades únicas de cada estudiante, adaptando evaluaciones y estrategias pedagógicas para garantizar la igualdad de oportunidades mientras se prioriza el principio de equidad.
De esta forma, se proporciona un acompañamiento a los aspirantes en cada etapa de su camino, reconociendo el esfuerzo de quienes, con determinación y perseverancia, superan obstáculos para alcanzar sus metas.
“En la ESPOL, creemos firmemente que la educación es un derecho transformador que permite cerrar brechas y construir un futuro lleno de oportunidades” afirmó Marcos Buestán, decano de Grado de la ESPOL, en un evento en el que participaron aspirantes a ingresar a la ESPOL, familiares, docentes y autoridades. “Nuestro objetivo es crear una comunidad educativa que valore el talento de cada persona y fomente un entorno de aprendizaje accesible y enriquecedor para todos”, añadió.
La dedicación y fortaleza de los estudiantes representan un recordatorio constante del impacto positivo de la educación inclusiva. A través del Proceso de Admisión NESE y diversas iniciativas orientadas a generar oportunidades y superar barreras, la ESPOL reafirma su compromiso de consolidar la equidad y la inclusión como pilares centrales de su misión educativa, esforzándose y trabajando por construir un futuro donde nadie quede atrás.