Sacrificio, compromiso y responsabilidad, son las cualidades que más se destacan en la selección de baloncesto 3x3 de la ESPOL. Ese equipo, conformado por cuatro estudiantes de entre 19 y 24 años, hizo historia tras clasificarse al campeonato mundial de su disciplina.
El torneo es organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y se desarrollará en Xiamen, China, entre el 22 y 24 de noviembre de 2024. David Aparicio, José Andrés Gaviño, Cely Cedeño y José Miguel Delgado, conforman la selección de la ESPOL.
“Este equipo se clasificó por sus propios méritos, a pulso. La ESPOL siempre se ha caracterizado por el conocimiento de sus miembros, esta vez vamos más allá, estos chicos han marcado un hito deportivo”, dijo Sandy Jaramillo, entrenador de la selección.
El cuarteto politécnico (tres en cancha y un cambio) se clasificó para el mundial tras un camino de éxitos. Consiguieron el campeonato nacional de esta modalidad -por segundo año consecutivo- lo que les permitió disputar el torneo panamericano en Argentina, donde el subcampeonato les dio cupo a Xiamen.
Para los jugadores fue una revancha. En el 2023 hicieron un camino similar tras ser campeones nacionales, pero el panamericano llegó en un momento en el que no tenían clases y por ende tenían poco ritmo de entrenamiento y juegos, por lo que terminaron fuera del podio.
“Hemos tenido el apoyo de las autoridades, para la final del panamericano la rectora (Cecilia Paredes) y la directora de Bienestar (María de los Ángeles Rodríguez) hicieron que los padres de los chicos les envíen un video que los motivó”, contó el entrenador.
Ellos se entrenan desde las 09:00, dependiendo del día realizan trabajos tácticos o físicos. El ambiente es ameno, entre bromas y risas contrastan la exigencia de la práctica que suele incluir ligas, pesas y jornadas extensas de trabajos de resistencia.
Cuentan que las autoridades también los ayudaron para coordinar sus horarios de clases, de manera que puedan entrenar juntos antes del mundial. Este es nuestro equipo 3x3:
David Aparicio Jara
A sus 23 años, ya juega baloncesto profesional. El estudiante, que cursa el sexto semestre de la carrera de Administración de Empresas, combina sus entrenamientos y clases en la ESPOL con su desempeño como miembro de Barcelona, que juega la Liga Nacional de Baloncesto.
David viene de una familia de basquetbolistas, su padre y su abuelo fueron figuras de este deporte. Sin embargo, dice que no siente presión, por el contrario, es una motivación adicional cada vez que entra a la cancha.
José Andrés Gaviño Villacís
También viene de una familia de célebres basquetbolistas nacionales. Sin embargo, cuando entró a la ESPOL no tenía entre sus planes unirse al equipo, pues quería dar prioridad a sus estudios, en la carrera de Computación.
Sin embargo, ante la insistencia de sus amigos hizo la prueba, fue seleccionado y ahora sueña con el podio en China. Dice que pudo ordenar sus horarios para repartir su tiempo entre la cancha y los salones; a sus 19 años cursa el tercer semestre de la carrera.
Cely Cedeño Contreras
Sabe combinar la experiencia de sus estudios con el deporte que ama. Cursa el quinto semestre en la carrera de Diseño Gráfico y dice que la creatividad que le dio la carrera le sirve para tener una mayor inventiva en el campo de juego.
Con 24 años, sueña con llegar al podio en el mundial de la FISU. Cuenta que llegó a la selección siguiendo al profesor Sandy Jaramillo, a quien conoció cuando aún estaba en el colegio.
José Miguel Delgado
Sus compañeros coinciden en que es el “alma” del grupo. Su personalidad jovial y extrovertida le permiten unir a sus compañeros con bromas y discursos motivacionales. Con 21 años, cursa el quinto semestre en la carrera de Computación.
Dice que los chistes quedan de lado cuando entra a la cancha, ahí, en cambio, pone en práctica la concentración que aplica cuando desarrolla un programa computacional. Al igual que sus compañeros, sueña con sumar una medalla en el mundial de Xiamen.