Especialistas de la ESPOL contribuirán en el mejoramiento del manejo de los desechos sólidos de Guayas, a través de un proyecto en el que también participan la Prefectura y el Gobierno de Francia.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, participó en la reunión de lanzamiento de este proyecto, que se realizó la mañana de este 22 de agosto de 2024, en la sede de la Prefectura del Guayas. Allí, la principal de la Politécnica destacó las bondades de este proyecto y del trabajo coordinado con instituciones estatales.
“Para nosotros el manejo de residuos es visto desde el enfoque académico, de cómo producimos beneficio, hablamos de economía circular. Esta alianza es importantísima, no solo para nuestros estudiantes y profesores, sino para la provincia”, dijo la rectora.
Los miembros del Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT) se encargarán de levantar información y caracterizar los residuos, que luego se entregarán a la Prefectura y a la empresa SAGE, que realizará el proyecto.
Según se explicó, la intención es crear un centro y sistema de manejo de desechos que permita aprovechar los recursos, con un enfoque ambiental y de economía circular, para dejar en el pasado los botaderos a campo abierto, que funcionan en la provincia.
El gobierno de Francia, a través de su embajada, financia esta iniciativa con USD 650 000 no reembolsables, según explicó Philippe Richou, representante de la Embajada francesa.
“El aporte de la academia, con sus profesionales y prestigio, es clave para el levantamiento de información con una línea base cercana a la realidad, que nos permita tomar las mejores decisiones”, apuntó la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.