¿Qué estás buscando?

ESPOL presenta estudio sobre su contribución social y económica al país

Vie, 10/12/2021 - 16:37

ESPOL, a través de su Centro de Investigaciones Económicas (CIEC-ESPOL) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó el estudio Evaluación de la contribución social y económica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL: Un análisis de corto y largo plazo.

La presentación se realizó este viernes 10 de diciembre, en un evento en el que participaron autoridades de la ESPOL, del gobierno local y nacional; además de importantes líderes de opinión del país.

En la evaluación se analizó el impacto social y económico que tiene la ESPOL como universidad pública, en su región de influencia. Para ello, se hicieron estudios de corto y largo plazo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo utilizando información del periodo 2016-2018.

La contribución de la ESPOL está relacionada principalmente con la formación de capital humano, la investigación, el desarrollo y transferencia de tecnología y la vinculación con la sociedad. Actividades que enriquecen el tejido social al promover la interacción de agentes cuyas acciones no se interconectarían en ausencia de espacios para la promoción de ideas y generación de conocimiento.

Este estudio es un esfuerzo pionero a nivel regional que sirve como un ejercicio referente para desarrollar estudios similares para otras instituciones educativas o de diversos sectores.

Durante la presentación, la rectora Cecilia Paredes destacó la importancia de este estudio que ha sido posible gracias a la sinergia y cooperación entre la ESPOL y otros actores.  “Hoy tenemos metodología que hace posible tener de forma concreta resultados que nos permiten mejorar; y sería interesante que podamos hacer esto para todas las universidades públicas del país, como una herramienta de autoevaluación”, afirmó.

Wladimir Zanoni, economista país del BID en Ecuador, resaltó que el estudio tiene una naturaleza innovadora y de investigación.  “El BID en su manera de apoyar al país tiene una visión orientada a la reactivación del sector productivo, promoción del progreso social, y el fortalecimiento de la gobernanza de las instituciones en América Latina.  Y este estudio se alinea a estas prioridades, sumado a la producción del conocimiento”, expresó.

El estudio nace de la invitación recibida por parte del BID para realizar una investigación que determine el impacto de 30 universidades de Iberoamérica en sus respectivos entornos. En este sentido, fue liderado por el exdirector del CIEC, José Gabriel Castillo, hoy viceministro de Economía de Ecuador.

En su intervención, José Gabriel Castillo dijo que con un nivel técnico adecuado y una visión clara se puede ir cada vez avanzando en entender cómo la educación superior tiene un impacto no solo en las aulas, sino también en la economía real y tangible de un país.

Entender cuál es el costo beneficio de la labor universitaria es un desafío porque en la educación siempre vemos los costos en corto plazo, ese gasto corriente e inversión en capital humano, pero los beneficios es lo que se puede medir en un prolongado horizonte (…)”, afirmó José Gabriel Castillo.

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de Gonzalo Sánchez Lima, actual director del CIEC, y reconocido investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL

Previo a mostrar las cifras, Gonzalo hizo énfasis en la importancia de la educación en distintos niveles y en la utilidad de este estudio. Dijo que “este ejercicio nos ayuda a aprovechar de mejor manera los recursos, a replantearnos y fortalecer nuestras prácticas y a entender el alcance de esta contribución en corto, mediano y largo plazo”.

ALGUNAS CIFRAS QUE REVELA EL ESTUDIO:

• Si no existiera la ESPOL se estimarían USD 10 millones menos en recaudación fiscal, como resultado de actividades que desempeña la institución y los agentes vinculados a esta.
  • Las actividades de la ESPOL y sus agentes asociados aumentan la demanda en la Economía, generando unos 22 mil empleos anuales, aproximadamente.
  • Además, las actividades de la politécnica del Litoral implican una generación de valor agregado de más de USD 244 millones al año.
  • El stock de capital tecnológico en ESPOL fue de USD 33,66 millones en el 2018, con una tendencia creciente.
  • Los estudiantes universitarios que se gradúan cada año generan en promedio ingresos adicionales de aproximadamente USD 256 millones durante su vida laboral.
  • En Guayaquil, tener título universitario aumenta la probabilidad de tener empleo en 11.4 puntos porcentuales.
  • Por cada millón de dólares de actividad universitaria, se generan alrededor de 163 empleos en la economía.

Para ver el informe completo, hacer clic en el siguiente enlace: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.espol.edu.ec/sites/default/files/d9/Estudio_CIEC-BID.pdf.

ACERCA DE CIEC:

La misión del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL (CIEC-ESPOL) es generar información, investigación, análisis y conocimiento tanto en materia económica como en gestión de empresas, para satisfacer la demanda y el interés de los sectores productivos y la sociedad en general. Para cumplir con este objetivo brinda servicios de investigación, consultoría, capacitación y asesoramiento técnico, siguiendo siempre métodos rigurosos de trabajo.