¿Qué estás buscando?

ESPOL refuerza su compromiso con el voluntariado institucional mediante la alianza con varias organizaciones y fundaciones

Jue, 24/10/2024 - 10:24

El propósito de la alianza con las organizaciones es ampliar las oportunidades para que los estudiantes politécnicos contribuyan positivamente a la comunidad, a través de una formación integral, experiencial y empática.

Desde su creación en el 2007, el Centro de Desarrollo Social Aplicado (CEDESA) de la ESPOL, gracias al capital semilla proporcionado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), ha promovido la participación de los estudiantes de la ESPOL en actividades y proyectos de carácter social.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), Loretta Moreira, realiza la coordinación del voluntariado que lo canaliza y efectiviza a través de la materia complementaria Desarrollo Social y Voluntariado. Cada semestre, aproximadamente 90 estudiantes forman parte de la materia y se involucran en estas iniciativas, enriqueciendo así su experiencia educativa.

Los estudiantes, como parte de su formación complementaria, ponen en práctica los conceptos de responsabilidad social, hacen una contribución a distintas organizaciones y fundaciones, mientras desarrollan sus habilidades blandas.

“Academia e industria trabajamos en equipo.  Los problemas se solucionan con una visión de la triada (Academia, Industria y Gobierno) y el aporte de las comunidades; tenemos que convencerlos de que este es el camino y, hoy, hay que darles un camino de esperanza donde muchos no ven opciones”, aseveró la rectora Cecilia Paredes.

Como parte de estas alianzas se renovaron los convenios con la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, Asociación de Sordos del Guayas, Fundación sin Barreras, Fundación Sor Dominga Bocca, Fundación Sendero Azul, Fundación Clemencia al Cuidado de los Ancianos y Fundación Acción Solidaria.

Por otra parte, se realizó la firma de convenio por primera vez con la Fundación Casa de los Niños Santa Teresita de Cascales, Fundación Voces del Autismo Ecuador y el Corporativo Portuario conformado por las instituciones Fertilizantes Granulados Fertigran S.A., TRINIDESARROLLO S.A.S., y TRINISERVICIOS S.A.

ESPOL firmó alianza con 10 organizaciones y fundaciones de la sociedad civil

Cada una de estas alianzas refuerza el compromiso politécnico con el desarrollo integral de los estudiantes y su formación como ciudadanos responsables y solidarios.