Durante 66 años de trayectoria, la ESPOL se ha consolidado como un referente en ciencia e innovación, trascendiendo fronteras geográficas, sociales y del conocimiento, para establecer las bases del futuro en la educación y el desarrollo tecnológico del país.
La ESPOL festejó su aniversario con una sesión solemne en la que se destacó a las personas, sus motivaciones, pensar y sentir, como artífices del legado y el prestigio que cosecha la institución.
Desde 1959, la institución politécnica cumplió con todos los fines expresados en su decreto de creación, emitido por el presidente Camilo Ponce Henríquez: docencia superior en ciencias naturales, matemáticas, físicas y químicas; la investigación científica de los recursos del litoral; la formación de archivos científicos y difusión de la cultura científica en el país.
“Como un ciudadano convencido del poder transformador de la educación, reconozco a la ESPOL como una de las mejores universidades de la región, ha sido la casa de miles de jóvenes que han construido sus sueños y son precursores de un mejor Ecuador”.
Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES).
Tras la proyección de un video destacando a personajes destacados de la comunidad politécnica, la rectora Cecilia Paredes dio el discurso de bienvenida en el que destacó la lucha por la excelencia y la agenda que ha marcado el desarrollo de la ESPOL.
“En los últimos años, la ESPOL se ha repensado para plantear el camino a seguir mediante tres acciones estratégicas: aumentar la colaboración con la industria, mejorar la relevancia de la investigación y empoderar a las personas como agentes de cambio”, dijo.
Con esa premisa, la rectora hizo un llamado a las instituciones públicas a creer en el trabajo que realiza la ESPOL, mediante el desarrollo de políticas públicas y facilitando los marcos legales, financieros y administrativos para maximizar el impacto positivo de los politécnicos en la sociedad.
“La ESPOL es un faro de conocimiento para la provincia y el país, quienes hemos tenido el honor de pasar por estas aulas sabemos que hay un compromiso con la excelencia académica y la comunidad”.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
El evento también sirvió como un espacio idóneo para entregar una mención especial a Jorge Marcos Pino, por su trayectoria y aporte en el legado politécnico. Se reconoció, además, a los mejores docentes, investigadores y trabajadores de la ESPOL:
- Franklin Ormaza, mejor profesor de la ESPOL
- Paúl Carrión, mejor profesor en el ámbito de la vinculación
- Wilmer Carvache, mejor profesor en el ámbito de la investigación
- Síxifo Falcones, mejor profesor en el ámbito de la docencia
- María Fernanda Ratti, mejor profesor en el ámbito de la gestión
- Myriam Santos, mejor técnico docente en el campo de las artes
- Katherine Parreles, mejor técnico de investigación
- Jorge Zavala, mejor técnico de laboratorio
- Gary Garzón, mejor servidor de la ESPOL
- Nelson Carrera, mejor trabajador de la ESPOL
- Ernesto Mejía, mejor trabajador de la ESPOL
- Ítalo Robles, mejor trabajador de la ESPOL
- César Suárez, mejor trabajador de la ESPOL
“La ESPOL ha demostrado su liderazgo a nivel nacional y ha trascendido en américa latina, su ubicación en los rankings internacionales no es solo un número, es reflejo de su esfuerzo, visión y trabajo constante”.
César Vásquez, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
El momento cumbre de la ceremonia fue la intervención del Keynote speaker, Pablo Andrés Zamora, cofundador The NotCo y presidente de Fundación Chile. El empresario, emprendedor y científico, explicó el camino de su organización y su aporte al crecimiento de su país.
“Mi formación viene de una universidad pública, como la de ustedes. La innovación de la Fundación Chile ha representado un crecimiento en industrias donde Chile no era protagonista. Hay que trabajar en la transformación digital”, dijo Pablo Zamora.
Finalmente, se refirió al desarrollo e impulso a los startups de base científica, promoviéndolas y empujándolas con políticas públicas. En ese sentido destacó el trabajo de la ESPOL, en su interés por crear un ecosistema emprendedor.
“La ESPOL es un símbolo de excelencia y compromiso con el futuro, sus egresados son líderes en diferentes campos y han demostrado su capacidad para enfrentar los desafíos. La empresa privada y el sector público confía en ustedes”.
Vicente Auad, Gobernador del Guayas.