“La contribución de la universidad al desarrollo tecnológico y a la innovación no siempre está bien entendida. Y no ha sido adecuadamente cuantificada”. Así lo explicó Juan Carlos de la Hoz ─representante en Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo, BID─ durante un encuentro que, junto a la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, mantuvo con empresarios, líderes de opinión y autoridades del gobierno.
El evento se realizó en la ciudad de Quito, el miércoles 6 de abril.
Durante el acto, Gonzalo Sánchez Lima ─director del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la ESPOL─ presentó un estudio sobre el impacto social y económico de esta universidad en su zona de influencia: el Litoral Ecuatoriano.
Esta investigación visibiliza cifras de gran importancia. Por ejemplo, se estima la generación de 22 000 empleos anuales por la existencia de la ESPOL.
En el caso contrario, es decir, si no existiese la Politécnica del Litoral, se calcula que la recaudación fiscal decrecería alrededor de 10 millones de dólares, debido a que en ese escenario se daría la ausencia de las actividades que desempeñan la institución y los agentes vinculados a esta.
Para revisar el estudio completo puede dar clic aquí.
La rectora Cecilia Paredes recordó que este estudio nació de una invitación realizada por el BID a 30 universidades iberoamericanas, y de cuestionarse sobre ¿cuál es el verdadero valor de una universidad en su ciudad, región y país?
“Es importante conocer los grandes beneficios que logramos entregar al Ecuador, a través de nuestras fortalezas y colaboraciones estratégicas con otras instituciones y miembros de la sociedad, es decir, con actores como ustedes”, aseguró la titular de la ESPOL a los presentes.
En su intervención, el viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, apuntó que la Academia es fuente de desarrollo, y que esta investigación da cuenta de eso.
“Este trabajo busca identificar contribuciones de las instituciones de educación superior, no solo desde el punto de vista educativo. Hay ejes como el desarrollo del conocimiento, tecnología, innovación… espacios fundamentales que hoy tienen mayor cabida en la agenda de política pública”, señaló.
Antes de ser designado como viceministro de Economía, José Gabriel Castillo fue director del CIEC y del equipo investigador que desarrolló este estudio.
El evento contó también con la intervención de María Sobrón Bernal, analista de Políticas del Centro para el Emprendimiento, PyMEs, Regiones y las Ciudades, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los empresarios, líderes de opinión y autoridades del gobierno que se dieron cita en el encuentro organizado por la ESPOL y el BID recibieron de parte del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado una invitación a trabajar en conjunto.
El secretario de Estado comunicó a todos el interés del Gobierno en que la Academia se involucre más en el desarrollo económico del país.
“Trabajemos juntos, todos, para poder sacar adelante el país. Debemos trabajar con las universidades para llevarlas al siguiente nivel, como lo pretende hacer este proyecto de investigación”, culminó.