La ESPOL reiteró hoy su compromiso desde la Academia con la ciudad y el país, mediante la firma de dos convenios con el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO). Con el trabajo articulado de ambas instituciones se desarrollará en conjunto el primer Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil (PCTI).
Con este plan se integrarán acciones y proyectos que convertirán a la ciudad en un referente de innovación en América Latina para el desarrollo económico integral, además, se fomentará la investigación e innovación de productos y servicios con valor agregado. Esto ayudará a promover la generación de empleo decente y el consumo responsable.
Este encuentro, al que asistieron varias autoridades del sector público y privado, se desarrolló en el marco de un evento este jueves 3 de febrero, en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco. Se firmó un primer convenio entre la ESPOL, la empresa pública ESPOLTECH y Épico, para el desarrollo de este plan; y un segundo convenio para el desarrollo del Reglamento de Otorgamiento del Sello Guayaquil Circular. Este último identificará, acompañará y potencializará los procesos de productos y servicios diseñados, fabricados o ejecutados en Guayaquil y que integren en su modelo de producción o gestión principios de Economía Circular.
Algunas de las acciones en las que ESPOL y Épico trabajarán durante el 2022:
- Recabar información sobre el estado de la ciencia, la innovación y la tecnología en la ciudad.
- Desarrollar una propuesta de política pública para la priorización de inversiones que consolide la visión y participación de todos los actores de la sociedad guayaquileña.
- Sensibilizar al sector público, privado y a la sociedad civil sobre la importancia y el rol de estas áreas para el crecimiento y transformación de Guayaquil.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó en sus palabras la importancia del trabajo articulado entre la Academia y el Sector Público para generar valor. “En ESPOL creemos en el valor de la ciencia para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Y es que las economías más avanzadas tienen como denominador común a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como factores decisivos para su crecimiento económico”, enfatizó.
La presentación del Plan estuvo a cargo de la profesora y gerente general de la ZEDE del Litoral de ESPOL, María Luisa Granda, quien explicó sobre las etapas de diagnóstico, estrategia e impulso de este proyecto, que durará entre 6 y 8 meses aproximadamente.
“Guayaquil es una ciudad desde la que salen todas las exportaciones que sostienen nuestra economía. Y si estos productos y servicios son exportados con un valor agregado podemos ganar mucho más, generar ingresos y traer prosperidad”, aseveró María Luisa Granda.
El decano de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Ángel Ramírez, hizo un recuento sobre las acciones que desde varios frentes la ESPOL impulsa en pro de promover el concepto de Economía Circular. También se refirió a los beneficios que el desarrollo del Reglamento de Otorgamiento del Sello Guayaquil Circular representa.
“Los lineamientos que se crearán a partir de este reconocimiento son una oportunidad para promover un modelo económico circular en la hélice cuádruple que incentive el espíritu productivo y de consumo responsable de los habitantes”.
Por otra parte, el gerente de ESPOLTECH, Iván Rivera, habló sobre la urgencia de invertir en educación, ciencia, tecnología e innovación. “La Unesco en su informe sobre la ciencia menciona que estamos en una carrera contra reloj para un desarrollo más inteligente, y plantea que los países tienen una doble misión y transición hacia economías verdes y economías digitales, pues esos dos factores son los que atan en el futuro a la competitividad de las ciudades y países”, mencionó en su intervención.
La gerente general de Épico, Cristina Vinueza, reconoció públicamente el aporte de la Academia para hacer realidad este plan, al que considera un momento histórico. “Quiero agradecer el apoyo y colaboración de la Academia y a todo el equipo de ESPOL, liderado por Cecilia, por ser parte de este reto que pondrá a la ciudad de Guayaquil al nivel de ciudades de diferentes países de la región”.
Estos convenios de cooperación institucional constituyen un paso más para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU; especialmente el 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).