Bootcamp de Sostenibilidad e Innovación es el nombre del programa de la ESPOL y Unilever para generar conocimiento en temas como Cambio climático, Economía circular, Soluciones basadas en la naturaleza, Innovación, Diversidad y Equidad. Un ejemplo de alianza estratégica entre la academia y la empresa para el servicio de la sociedad.
Ambos actores diseñaron este programa que está dirigido a los proveedores de la multinacional, lo que posibilitará la oferta de un servicio más eficiente y ambientalmente responsable.
El lanzamiento del programa Bootcamp de Sostenibilidad e Innovación se realizó el martes 11 de abril en el Parque Empresarial Colón con la presencia de representantes de ambas instituciones y medios de comunicación invitados.
Formaron parte de la mesa directiva del evento de lanzamiento la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; Paulina Criollo, profesora de Sostenibilidad de la ESPOL; David Balladares, gerente de Asuntos Corporativos – Área Andina de Unilever y Carla Hernández, gerente legal de Unilever.
Paulina Criollo, de la ESPOL, explica que este programa busca crear habilidades de Sostenibilidad entre los participantes. “Apunta a que ellos empiecen a ver cuán estratégico es hablar de sostenibilidad. Tiene que volverse el ADN de las empresas hablar de este tema y tenerlo como estrategia. Solamente al incluir a la sostenibilidad en sus procesos, cadenas de valor… solo allí, se van a dar cuenta de las oportunidades económicas, sociales y ambientales que hay detrás de este importante tema”, agregó.
Por su parte, David Balladares, de Unilever, indicó que este programa — en modalidad híbrida — está conformado de 4 módulos para 10 empresas, para un total de 30 participantes, en una primera etapa.
Asimismo, Balladares destacó la importancia de generar alianzas como estas: “Esta unión nos asegura que la visión que tratamos de compartir, a través de la academia, llegará con mensajes de manera óptima y pedagógica”.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, comparte el punto de vista de Balladares sobre este vínculo: “Estamos convencidos de que juntos se puede avanzar más y mejor (…) Y es que la innovación y la sostenibilidad son claves para nosotros, son conceptos embebidos en nuestra misión (…) La sostenibilidad en nuestras diferentes aristas forman parte de nuestro ADN”.