Adrián Delgado Miranda y Miguel Guzmán Chang dejaron en alto el nombre de la ESPOL, en Brasil. Ambos estudiantes politécnicos consiguieron medallas de bronce en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), que se realizó en Río de Janeiro.
La ESPOL participa en este evento desde el 2018 y ha conseguido galardones cada año. En esta oportunidad, fue el turno de Adrián Delgado y Miguel Guzmán, quienes pertenecen a la carrera de Computación, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).
Elimar Marchán, coordinadora de la carrera de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), fue quien encabezó el proceso de selección de los cuatro representantes para la edición 2023 de la competencia.
“Aunque es una actividad directamente ligada a los matemáticos, le damos la oportunidad de postular a los estudiantes de cualquier carrera, que tengan las habilidades y experiencia en este tipo de eventos”, dijo Marchán. Este año los representantes fueron:
- Axel Arturo Aveiga Defaz (FIMCP).
- Cristhyan Bryan Cayetano Tumbaco (FICT).
- Adrián Delgado Miranda (FIEC).
- Miguel Ángel Guzmán Chang (FIEC).
La profesora contó que tanto Adrián Delgado como Miguel Guzmán contaban con experiencia en competencias de matemáticas, desde su formación primaria y secundaria.
En el caso de Adrián, él participa en olimpiadas de matemáticas desde los 11 años. Además, consiguió una medalla de plata en una edición pasada del CIIM. Toma esta distinción como una motivación personal y un plus en su carrera académica.
“Poder dedicarle suficiente tiempo al entrenamiento siempre ha sido el mayor reto para mí. Se necesitan bastante dedicación y disciplina”, dijo. El estudiante destacó que su formación en la ESPOL le dio herramientas para resolver los problemas.
Miguel Guzmán también participó en competencias de este tipo desde su etapa colegial. Destacó la preparación que tuvieron antes de la competencia, con las clases que recibieron de los profesores Ebner Pineda, Domingo Quiroz, David Montalván y Romnie Acosta.
Está motivado. Luego de este bronce, dice que se preparará para conseguir el oro en una futura edición. “El objetivo es el oro, siempre. Esta medalla es un buen inicio, pero falta mucho todavía”, dijo.
Otras dos universidades ecuatorianas participaron en el evento, pero la ESPOL consiguió medallas.
¿Cómo se escogió a los participantes?
En junio de 2023 se realizó el primer llamado para los estudiantes y se eligió a 10 candidatos, los cuales recibieron entrenamiento durante un mes y en julio se realizó una segunda prueba, donde se escogió a los cuatro representantes.
Elimar Marchán contó que los entrenamientos se realizaban por dos horas a la semana, en la primera fase, pero cuando se escogió a los cuatro finalistas el tiempo incrementó a cuatro horas semanales, divididas entre sábado y domingo.
“Se los entrenaba en teoría de números, álgebra lineal y análisis matemático. Se les mostraba problemas para que piensen un poco y luego mostrábamos las técnicas para las soluciones”, contó la profesional politécnica.
Se tiene previsto que el nuevo proceso de selección, para la edición 2024 del CIIM, se realice en diciembre próximo. La intención es tener suficiente tiempo para preparar a los estudiantes.