
¡Aprender puede ser muy divertido! Así lo comprobaron 80 estudiantes de la escuela La Merced, de Durán, durante su visita a la ESPOL, como parte de un programa organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Los menores, de entre 8 y 11 años, realizaron una primera parada en el Parque Ajá, donde se divirtieron con experimentos de física, química y matemáticas.
El generador Van der Graaf, les mostró los efectos de la electricidad y la energía estática, mientras reían con sus compañeros. Así mismo, las exposiciones de magnetos, caleidoscopio y el funnel (embudo de monedas), gustaron a los visitantes.
Tras su paso por el parque, realizaron una activación de coloreo con Papelesa, para luego dirigirse al auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) para el conversatorio ‘Rompiendo Barreras: Niñas y Mujeres que Transforman la Ciencia’.
María Soledad Cifuentes, jefa de operaciones de tratamiento de agua en Interagua, Mercy Borbor, profesora e investigadora de la ESPOL y Paola Romero, vicerrectora de Docencia, conformaron el panel que aupó a las niñas a interesarse por la ciencia, tecnología e investigación.
“¿Qué es lo más fácil de su profesión? ¿Cómo empezaron en la ciencia? ¿Qué las llevó a ser científicas? ¿Por qué visten así?”, las preguntas inocentes del inusual público tuvieron tonos de profundidad que sorprendieron a las expositoras, quienes se sintieron cómodas con la atención y la viveza de los visitantes.
“Inspírense y cumplan con sus sueños, lean y fórmense, que aquí en la ESPOL las estamos esperando”, fue el mensaje final de la vicerrectora Paola Romero.
Para cerrar la jornada, se entregaron premios a Emma Córdova y Daniela Benítez, que fueron las ganadoras del concurso ‘Descubriendo a tu Científica Favorita’, en el que niñas y jóvenes enviaban videos hablando sobre una investigadora de la historia que las haya inspirado.