En octubre del año 2020, la ESPOL presentó Chequeo Digital, una herramienta que permite a los empresarios ecuatorianos conocer la madurez digital de sus negocios. Ahora, tras la difusión de los primeros resultados ─el 21 de enero de 2022─, se conoce que casi la mitad de las empresas no logran superar el nivel inicial de madurez digital.
El problema ─según explicaciones dadas por María Luisa Granda, profesora de la ESPAE-ESPOL─ radica en 3 factores:
- El escaso uso de internet por parte de las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, para vender, interactuar con proveedores y realizar otras actividades.
- La brecha de habilidades digitales, que no ocurre solo en Ecuador, sino en toda América Latina.
- La capacidad de invertir en digitalización por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) es muy limitada.
¿Qué es Chequeo digital?
Es una herramienta diseñada por la Fundación País Digital, en Chile, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Funciona como un cuestionario online que ─mediante máximo 62 preguntas─ permite a los directivos de las MiPymes conocer la madurez digital de sus empresas y acceder a recomendaciones personalizadas para mejorar la adopción tecnológica y habilidades digitales de sus organizaciones.
En Ecuador, esta herramienta es gestionada por la ESPOL.
¿Por qué es importante?
El representante en Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos de la Hoz, explica que, según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), antes de la pandemia el 94 % de las empresas ecuatorianas estaba conectado a internet, pero que solo un 14 % lo utilizaba para la compra de insumos.
Asimismo, señala que en el año 2020 ─ “en que fuimos testigos de una digitalización forzosa a una velocidad increíble” ─ el comercio electrónico en Ecuador superaba apenas la mitad del promedio regional.
De la Hoz califica estas situaciones como brechas digitales y asegura que el BID está comprometido a dar apoyo para superarlas.
“Chequeo Digital (…) permite no solo apoyar a las MiPymes en su ruta de transformación digital, sino también proveer a las instituciones públicas y académicas de insumos para mejorar sus esfuerzos de apoyo al sector empresarial”, asegura.
Presentación de resultados
Los resultados de la herramienta Chequeo digital fueron presentados el 21 de enero del 2022 en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.
El evento contó con la participación de la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino; de la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca subrogante, Carla Muirragui; del representante del BID en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz; del director de transformación digital de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO), David Ponce; del vicerrector Académico de la ESPOL, Paúl Herrera; y de la profesora de ESPAE-ESPOL, María Luisa Granda.
Entre los resultados destacados se conoció que:
- Hasta diciembre de 2021, 617 empresas pertenecientes a las cuatro regiones (Costa, Sierra, Amazonía e Insular) han realizado su Chequeo Digital en Ecuador.
- Casi la mitad de las empresas (47 %) están en un nivel inicial de adopción de tecnologías en su quehacer diario, mientras que un 23 % están en el nivel novato. Las empresas en nivel inicial aún no cuentan con las habilidades ni conocimientos básicos para comenzar con el proceso de desarrollo digital, mientras que aquellas en nivel novato se posicionan en una etapa inicial de implementación de tecnologías digitales.
- En los sectores de Agricultura, Manufactura y Comercio existen una alta proporción en estos dos niveles.
- En el sector de Información y Comunicación; y Servicios Administrativos y de Apoyo se tiene una proporción considerable de negocios en los niveles avanzado y experto.
- La mayor proporción en las Pymes (pequeñas y medianas empresas) se encuentra en el nivel competente (33 %). Es decir, aproximadamente 1 de cada 3 empresas en este grupo posee conocimientos básicos en temas digitales y ha progresado en la aplicación de estos en su organización.
- Se observa un rezago importante en la dimensión de “Datos y analítica” para todas las empresas que respondieron al Chequeo.
Un convenio para aprovechar los resultados obtenidos
Luego de la presentación de los resultados, se realizó la firma de un convenio entre la ESPOL, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
El objetivo del convenio es crear lazos de cooperación interinstitucional para la gestión de la herramienta Chequeo Digital y la generación de acciones que fomenten la digitalización de las MiPymes en Ecuador.
Durante su intervención, la titular del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información declaró sentirse contenta de estar en la ESPOL, ya que anteriormente participó en el programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública que esta institución realizó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Vianna Maino aseguró que gracias a este convenio y a la herramienta Chequeo Digital se conocerán las necesidades tecnológicas reales del país, lo que servirá para generar proyectos que beneficien a los emprendedores y a la generación de una cultura digital completa e integral.
Asimismo, agradeció a la ESPOL por su trabajo a favor de la digitalización de las empresas en Ecuador; y al BID por el apoyo en el uso de Chequeo Digital.
“Nos hemos encontrado por el fomento de las MiPymes ecuatorianas, que deben enrumbarse en el camino de la digitalización y la innovación para que se constituyan como el motor de la reactivación económica del país”, culminó.
En la misma línea, la ministra subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca afirmó sentirse complacida de unir esfuerzos con otro Ministerio y con la Academia, ya que el trabajo colaborativo es un elemento importante en la economía digital.
Además, destacó que los datos proporcionados por la herramienta Chequeo Digital servirán para obtener respuestas a preguntas como ¿por qué y para qué adoptar tecnología? ¿En cuál componente del modelo de negocio puede adoptarse? ¿Qué recursos necesitamos para eso? Y ¿qué resultados podemos alcanzar?
“Trabajaremos directamente en las acciones contempladas en este esfuerzo interinstitucional y conectaremos a otras estrategias que impulsamos en este marco de fortalecimiento del emprendimiento, a la innovación y sobre todo a la competitividad”, finalizó Carla Muirragui.
Cuando tomó la palabra, el Vicerrector Académico de la ESPOL celebró este convenio como un ejemplo del trabajo articulado ─entre actores estratégicos─ que la Politécnica del Litoral promueve constantemente, siempre en busca de soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Luego, culminó su intervención recordando el momento en que la ESPOL recibió el llamado para aportar a este proceso de transformación digital; y aseguró que cuentan con esta universidad para los proyectos que fomenten la madurez digital de las empresas en Ecuador.
Cifras importantes
Cantidad de MiPymes
Según cifras manejadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), más del 90 % de las empresas en este país son MiPymes.
Generación de empleos
De acuerdo con cifras dadas por el director de Transformación Digital de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO) las MiPymes representan el 60 % de la generación de trabajo digno.
Situación del comercio electrónico
Según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico, citadas por Juan Carlos de la Hoz, en comparación con el año 2019, durante el 2020 se reportó un crecimiento de 800 % en visitas a sitios web y un 44 % en órdenes.