“Desde pequeño, yo me divertía haciendo Matemáticas”. Con estas palabras responde David Montalván, estudiante de la ESPOL, cuando se le pregunta por su afición a esta ciencia. David está por culminar la carrera de Matemática, y durante sus estudios ha obtenido varias medallas en la Olimpiada Matemática Ecuatoriana, incentivando a varios de sus compañeros a participar también en esa competencia.
Entre sus logros, se suma haber representado a Ecuador ─junto a su compañera de carrera, Suanny Casares─ en la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA).
David se desempeñó como líder juvenil de la delegación de nuestro país, e incluso presentó un póster titulado Una mejor manera de construir el polinomio característico, en calidad de coautor.
EMALCA es una iniciativa de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe. Este año se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, entre el 30 de mayo y el 10 de junio.
Para Suanny Casares ─quien actualmente cursa el quinto semestre de la carrera de Matemática─ este evento fue una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional.
El haber compartido conocimientos, experiencias y opiniones con otros estudiantes, investigadores y académicos con doctorados le permitió ─explica─ corroborar que estudia la carrera correcta, la que más le apasiona.
“La Matemática es arte. Y cuanto más aprendes, más se asemeja a la poesía”, asegura Suanny, quien recuerda que los números le gustan desde los 6 años.
Entre sus objetivos, la EMALCA busca promover el desarrollo de la Matemática en todo el continente, poniendo en contacto a prestigiosos investigadores con estudiantes de grado y postgrado.
Durante su participación en esta iniciativa, David y Suanny asistieron a los cursos:
- Introducción a las teorías de Galois.
- Una introducción a los grupos hiperbólicos.
- Teoría de Galois para ecuaciones diferenciales y en diferencia e hiper-trascendencia.
- Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales con soluciones algebraicas.
- Métodos geométricos en sistemas dinámicos.
- De la geometría del plano hiperbólico a la trascendencia diferencial de las funciones modulares.