Karen García estudia Ingeniería en Alimentos y junto a sus compañeros de salón detectaron un problema: la falta de productos enfocados a las personas con alergia a la lactosa. Esto se transformó en una idea de negocio que intentan posesionar en el mercado.
Por eso, se inscribieron en el taller IdeaCamp, que se inició en marzo pasado, donde buscan impulsar su producto Lactose Free, de mantequilla clarificada.
“Cuando uno está empezando, lo mejor es tener una guía que te ayude a ordenar las ideas. Los emprendedores podemos tener dudas y necesitamos un lugar a dónde acudir”, dijo la estudiante.
El programa tiene una duración de 10 semanas y en esta edición participan seis equipos, que fueron previamente seleccionados tras una postulación en la página i3lab.org.
Durante el tiempo que dura el programa, los asistentes tienen citas con coaches que se encargan de guiarlos mediante talleres prácticos y pitchs de prueba, que finalizan con un prototipo validado, listo para iniciar el negocio.
Gabriela Pazmiño, miembro de i3Lab, resalta la importancia de las iniciativas de apoyo a emprendedores desarrolladas por este centro de la ESPOL, que además se desarrollan de forma que acompañan a los participantes durante todas sus etapas de evolución.
Una vez que finalice el programa, Karen y sus compañeros pueden seguir con las asesorías de i3Lab, y es ahí donde entra el programa BoostCamp, enfocado en la preaceleración de negocios establecidos, que ya generan sus primeros ingresos por la venta de sus servicios.
Aquí también se trabaja con talleres prácticos. Sin embargo, en este nivel se abordan técnicas de marketing para fortalecer las marcas, mediante encuentros con mentores, que son empresarios especialistas en los diferentes nichos de mercado.
El BoostCamp 2024 se iniciará en octubre próximo, pero con antelación se realizará una convocatoria abierta para los interesados. Este taller tendrá una duración de 14 semanas.
“Tratamos, como ESPOL, de enfocarnos en emprendimientos con base tecnológica. No me refiero a desarrollo de software, sino a emprendimientos que sean sencillos, pero que tengan una innovación en sus procesos, que luego puedan automatizar”, dijo Gabriela Pazmiño.
Durante el 2023, i3Lab incubó y preaceleró a 25 emprendimientos. Este centro de la ESPOL, que se creó en 2008 y se repotenció en el 2018, tiene una agenda anual con distintos programas para fortalecer al ecosistema emprendedor e innovador.
Esos 25 emprendimientos y todos los demás que han participado en años anteriores, tienen el seguimiento y acompañamiento de i3Lab, a través de asesorías y programas de mentorías.
Además, i3Lab organiza eventos para nutrir su trabajo y crear redes de contacto, a nivel nacional e internacional. Así surgieron iniciativas como el Startup Weekend, i3Week, InnovAcción y otras más.
Uno de los casos de éxito es el de Ezequiel Gómez, Alumni ESPOL y creador de Velas Lucena, que pasó por los todos los programas de I3Lab y ahora tiene la meta de exportar su producto, para lo que se está asesorando con i3Lab y sus redes de contacto.
Es el camino que quieren seguir Karen García y su equipo. Por ahora están en un primer paso, pero siente que su negocio es capaz de despegar y generar competitividad.