Isabel Adriana Chuizaca Espinoza es una flamante miembro de la comunidad Alumni ESPOL, mejor graduada de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) en la incorporación colectiva 2024. Su preparación y perseverancia le permitieron continuar con sus estudios de Maestría en Sensoramiento Remoto (Teledetección) en el reconocido Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en Brasil.
El INPE es una unidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; ubicada en el complejo aeroespacial más grande de Latinoamérica en Brasil.
La trayectoria académica de Isabel, en temas de investigación, comenzó en el 2021 al participar en proyectos bajo la guía de los profesores politécnicos Andrés Velasteguí (FICT) y Paúl Carrión, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra, CIPAT. Isabel colaboró con ambos en temas relacionados con el impacto ambiental de grandes obras de ingeniería en la Amazonía ecuatoriana y la minería ilegal.
Como parte de estas colaboraciones, participó en una publicación, y ha trabajado en varios artículos para uno de los congresos más grandes de sensoramiento remoto. Además, actualmente es colaboradora externa en el proyecto Amazonas, que es un análisis multitemporal sobre las afectaciones en la Amazonía en la provincia de Orellana (sector del río Punino), por la minería ilegal.
Entre los pasos más importantes que la llevaron a continuar sus estudios de Postgrado en Brasil, mencionó el hecho de participar en proyectos de investigación que le permitieron conectar con investigadores de otros países. “Uno conoce sus historias y una de las investigadoras que conocí era doctoranda del INPE, quien compartió la importancia de este instituto en Brasil. Me llamó la atención y vi que, para la postulación a la maestría en este instituto, me ayudaba tener otro idioma base como el inglés y la recomendación tanto de ella como de mis profesores de la ESPOL”, afirmó Isabel.
Comentó que, previo a su viaje, tomó cursos de portugués durante dos meses, como preparación para este nuevo reto.
Isabel pertenece al grupo de post-graduandos del Laboratorio de Investigaciones en Sistemas Socioambientales (LISS) del INPE. Imagen de una de las reuniones mensuales para conocer avances de los trabajos que se realizan.
Isabel se refirió a su alma máter como el lugar que, además de contribuir con su formación académica, le proporcionó oportunidades valiosas fuera del aula. Su participación como presidenta de la Asociación Estudiantil, integrante de clubes y haber cursado un programa de intercambio académico en Chile, ampliaron su perspectiva sobre diversos temas, complementando su formación con un enfoque práctico y global.
En un futuro, Isabel desea continuar aportando en otros proyectos y enfocarse en el desarrollo sustentable de las industrias relacionadas con la minería y el petróleo, poniendo en práctica lo que define como el ADN ESPOL: la perseverancia y las ganas de seguir aprendiendo.
Isabel Chuizaca junto a la rectora Cecilia Paredes y al profesor Andrés Velasteguí.