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IX Feria de Vinculación mostró el trabajo de politécnicos en beneficio de las comunidades

Mié, 27/07/2022 - 15:24

Como una muestra de lo que la Academia puede aportar para el país, se desarrolló la IX Feria de Vinculación 2022 del 18 al 21 de julio, organizada por el Decanato de Vinculación.  Un espacio donde se dio a conocer el importante trabajo que los estudiantes y profesores de la ESPOL realizan para atender a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. 

En esta edición de la feria se contó con la participación de 15 proyectos de servicio comunitario que destacaron por los métodos que utilizaron para adaptarse a las condiciones post pandemia y los resultados que obtuvieron durante su labor. 

Las iniciativas se dieron a conocer en las jornadas de exposiciones que se desarrollaron de forma virtual para toda la comunidad.  El cierre se hizo con un evento presencial en el que se exhibieron 23 posters y se realizó una feria de emprendimiento en la que participaron los beneficiarios de algunos proyectos, en el Teatro ESPOL del campus Gustavo Galindo Velasco. 

CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Los proyectos en los que los estudiantes politécnicos participan, pertenecen a diferentes programas que impulsa el Decanato de Vinculación de la ESPOL, y están alineados a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  Además, son multidisciplinarios, pues involucran a alumnos de distintas carreras. 

Esto permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y tener un acercamiento real con los problemas de las comunidades para contribuir, así, con soluciones prácticas que promuevan bienestar y una transformación social. 

Feria de Vinculación

Las temáticas de los proyectos son diversas.  Verónica Illescas de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) y su compañera Dayana Peñafiel de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), participaron en el Programa de Fortalecimiento del bienestar y la ecología ambiental en recintos del Cantón de Santa Lucía.  Su proyecto es “Innovación tecnológica de alimentos en la comunidad”. 

En colaboración con la universidad de Purdue (Estados Unidos) utilizaron tecnología mediante el empleo de fundas PICS para aislar condiciones internas de productos como el arroz, para alargar su vida útil.  Los resultados mostraron un aumento en su vida útil de hasta seis meses.  “Es bonito saber que a partir de lo que aprendemos en la universidad, podemos ayudar a las personas a mejorar sus ingresos y calidad de vida”, afirmó Dayana Peñafiel. 

“Fue satisfactorio ver a mujeres junto a sus niños, interesadas en generar un ingreso para su hogar, pues fuimos a la comunidad para guiarlas con el uso de un deshidratador de frutas.  Podrán tener su propio ingreso una vez que el prototipo esté listo”, dijo Verónica Illescas. 

Luis Abril de la carrera de Computación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) participó en el proyecto Mi bosque 3D, un espacio para la educación ambiental 2021, del programa Bosque Protector La Prosperina (BPP). Explicó que, a través de un juego con características de gamificación, los niños de primaria o preescolar se convierten en guardabosques digitales y aprenden de prevención de incendios, deforestación, reciclaje y especies del BPP.  

Mi bosque 3D

“Hemos probado el juego con más de 100 niños y lo han jugado más de 500 personas.  Están involucradas carreras como Computación, Arqueología, Biología, Minas, Logística y Transporte, Mecatrónica (…)”, detalló al mencionar que el juego fue premiado incluso por el Municipio de Guayaquil y Épico.

Esteban Pulley de la carrera de Matemáticas (FCNM) expuso, en cambio, el proyecto CON-CIENCIA: Acompañamiento educativo en ciencias 2021, del programa de Vinculación Centro de Atención Gratuita. 

Junto a estudiantes de las carreras de Matemática, Estadística, Ingeniería Química, Logística y Transporte, Producción para Medios de Comunicación, Computación y Diseño Gráfico, brindaron asesorías mediante tutorías virtuales, para estudiantes de instituciones educativas de grupos vulnerables, próximos a convertirse en bachilleres. 

Esteban Pulley indicó cómo los estudiantes que recibieron las tutorías mostraron hasta 30 puntos de mejoría de lo obtenido en las pruebas de diagnóstico.

INVITADOS ESPECIALES
Durante el día de clausura se desarrollaron varias actividades.  Además de la exhibición de posters, también se realizó un conversatorio sobre el impacto de la vinculación en sus participantes.  

Intervinieron la profesora Gina Andrade, directora del programa institucional de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento de capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible del cantón Santa Elena”; Lenny Neira Del Pezo, miembro de la Junta del GAD Parroquial Manglaralto, activista y líder comunitaria; Efrén Román; vocero de la comunidad Paipayales; María Pía Beltrán, estudiante de Biología (FCV); Karla Larrea, estudiante de Economía (FCSH); y Aleyda Quinteros, analista de proyectos del Decanato de Vinculación. 

Efrén Román, vocero de la comunidad de Paipayales y beneficiario, dijo que la ESPOL complementó lo que han venido desarrollando, con asesoramiento técnico.  “Hemos creado una marca llamada Pai Pai, de productos orgánicos (…) en los trabajos de vinculación los estudiantes tienen un espacio para desarrollar sus tareas y aportar dejando huella”, dijo.

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Félix Chang, quien también es politécnico, recorrió la feria y se refirió al ADN que distingue a quienes estudian en la ESPOL. 

Félix Chang, viceministro de TIC

“Nosotros como politécnicos podemos hacer muchas cosas en nuestras carreras profesionales.  No es tanto lo que has aprendido con el tiempo, sino cómo puedes utilizar lo que has aprendido en el tiempo para beneficio de la sociedad (…) necesitamos transformar las ideas en realidades, los proyectos de vinculación son eso”, afirmó el ministro. 

Félix Chang formó parte de la mesa directiva en la ceremonia de clausura, junto al vicerrector académico, Paúl Herrera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Tierra y vicerrectora electa de Docencia, Paola Romero; y la decana de Vinculación, Denisse Rodríguez.  

Se entregaron placas e insignias de reconocimiento a profesores y estudiantes que se destacaron en los proyectos.

La ceremonia culminó con la presentación artística de la agrupación musical La Rondalla y con un brindis a cargo de la decana de Vinculación de ESPOL, Denisse Rodríguez.

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