
Liderazgo, innovación y perseverancia, son los valores que José Villacreses potenció durante su paso por las aulas politécnicas. Gracias a eso, el miembro de nuestra comunidad Alumni ESPOL consolidó su crecimiento en la industria de la construcción hasta desempañarse como Head de Innovación en Holcim México.
En julio del 2023 José Villacreses se estableció en México, que es uno de los países más importantes para el grupo Holcim, gracias al trabajo que realizó en las divisiones de Ecuador y Argentina.
Hoy, tiene bajo su responsabilidad la investigación y el desarrollo de todos los productos de la compañía, que tiene como objetivo “descarbonizar” la industria de la construcción, disminuyendo la huella de sus materiales, para construir mejor con menos.
“Actualmente, me encuentro enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción; productos que van desde el cemento, concreto, morteros y nuevas tecnologías de construcción, como impresión 3D”, contó.
José Villacreses se graduó de la carrera de Ingeniería Civil en el 2005 y tres años después ingresó a Holcim Ecuador, donde ocupó varios cargos desde operativos hasta de liderazgo. Su buen desempeño lo llevó a la división de Argentina (2018), donde pese a desafíos como la pandemia y huelgas logró posicionar a su negocio como el primero a nivel global en rentabilidad.
Cuenta que el temple para vencer esos desafíos lo trabajó en la ESPOL. “Me preparó de varias maneras, entre ellas puedo resaltar: la cultura del trabajo fuerte, la responsabilidad, la resiliencia y el atributo más fuerte: mi liderazgo”, dijo.
Le tiene un cariño especial a la ‘Poli’, como le dice a la ESPOL, porque también fue el alma mater de su papá, quien se graduó como Ingeniero Eléctrico. Fue ese ejemplo y ese legado politécnico el que lo inspiró a forjar su futuro en las aulas politécnicas.