Norma Herrera circulaba por Guayaquil escuchando la radio y una entrevista le llamó la atención. En los micrófonos estaba Sofía Cabrera, coordinadora de Divulgación Científica de la ESPOL, hablando sobre la Chela Científica.
Subió el volumen y prestó atención a la temática de esta décimo quinta edición, que abordó la importancia de la Inocuidad Alimentaria. Llegó a casa y le contó de esta iniciativa a su padre, Luis, quien decidió acompañarla.
Fueron de los primeros en llegar al PopUp teatro café, se sentaron en la segunda fila y esperaban atentos a la llegada de los expositores. De a poco el lugar se fue llenado y sus rostros se llenaron de expectativa.
El momento llegó. Los especialistas salieron al escenario. Eduardo Chávez y Diana Coello, docentes de la ESPOL; Mishell Lafuente, gerente de manufactura de Bimbo y Lito Campos, director ejecutivo del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), conformaron el panel de expertos que amenizó la noche con sus aportes en:
- La importancia de las investigaciones y análisis del plomo en la sangre y el trabajo entre academia, estado e industria para mejorar los protocolos nacionales.
- El diseño higiénico en la industria, para la producción de alimentos de consumo masivo.
- La complementariedad entre la seguridad alimentaria y la inocuidad, para el consumo de productos.
- El cuidado del suelo y fertilizantes, para reducir el riesgo residual de contaminación en los alimentos.
Al finalizar, Norma y su padre se pusieron de pie para aplaudir. “Que democraticen así la ciencia es muy interesante y nada común. Es una hermosa rareza”, dijo Luis, mientras se sostenía del hombro de su hija.
Estaban felices por la decisión de asistir a la Chela Científica. Norma -incluso- garantizó su presencia para las próximas ediciones; como maestra de primaria, le interesa cómo abordar temas de ciencia en un lenguaje claro.