El apego del campus Las Peñas de la ESPOL con los barrios cercanos y con el centro de Guayaquil, es uno de los puntales que el proyecto Distrito 100 busca potenciar; no para revivir los recuerdos de este emblemático lugar, sino para escribir una nueva historia.
Alejandro Echeverri, arquitecto colombiano que participó en la reconstrucción de Medellín y Monterrey con múltiples proyectos de urbanismo social, fue invitado por la ESPOL para analizar las bondades de Distrito 100 y su papel como vehículo para revitalizar el centro de Guayaquil.
Como parte de su visita, Alejandro Echeverri recorrió la zona aledaña al campus Las Peñas, acompañado por la rectora Cecilia Paredes y otras autoridades politécnicas. El especialista caminó por Puerto Santa Ana, subió las escalinatas del barrio Las Peñas, recorrió el Malecón 2000 y conoció la calle Panamá.
“Ustedes están en un punto estratégico, que lo tiene todo. Este no es solo un proyecto de la ESPOL, es una apuesta de ciudad, que intenta sumar actores para que sea sostenible en el tiempo y que permita una nueva dinámica en este sector de Guayaquil”, dijo.
Reunión con moradores de Las Peñas y del centro de Guayaquil
“Tengo que reconocer que nos fuimos a la Prosperina y aunque este campus (Las Peñas) sigue funcionando, nos hemos encerrado”, así inició la rectora Cecilia Paredes, en el conversatorio con moradores de Las Peñas, líderes comunitarios, comerciantes y gestores culturales del centro de Guayaquil.
16 personas participaron de este conversatorio, en el que contaron sus recuerdos del campus y su antigua conexión con la comunidad. A ellos se les presentó lo que será el proyecto Distrito 100 y pidieron agregar opciones culturales y deportivas que vinculen al campus con el sector.
“Son varios proyectos y momentos, en el proceso de transformación Distrito 100 es el inicio, pero no la llegada. Se quiere hacer un cambio estructural en el vecindario, que sea parte de la ciudad y sus vecinos; hay que verlo como un proceso de aliados”, aclaró Alejandro Echeverri.
Durante este conversatorio se hizo énfasis en el punto de convergencia y ubicación estratégica del campus Las Peñas, por su cercanía con los museos, el Malecón 2000, el barrio Las Peñas, la Universidad de las Artes, la zona bancaria…
Socialización con politécnicos
Directores de carrera y docentes de la ESPOL también se reunieron con Alejandro Echeverri. En este conversatorio, los profesores contaron su nostalgia por volver a estar en Las Peñas, además de augurar un buen futuro a la iniciativa Distrito 100 y la nueva vida del campus.
“No estamos hablando solo de un edificio, estamos hablando de un proyecto integrador. Mantengamos ese espíritu politécnico de afrontar desafíos”, dijo la rectora a los asistentes, para dar paso al especialista, que señaló la importancia de que sea la academia quien tome la iniciativa en proyectos de reconstrucción urbana y social.
Los empresarios también estuvieron incluidos
Como último punto de su agenda, Alejandro Echeverri y las autoridades de la ESPOL se reunieron con empresarios del centro de la ciudad, el directorio de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y otros gremios, durante un almuerzo en el que se presentó la charla ‘El milagro Guayaquil ¿Es posible?’.
Durante esta amena reunión, el especialista mostró el proceso de restauración en Medellín y Monterrey, y sus paralelismos con Guayaquil y el proyecto de la ESPOL.
Desde la industria se ponderó que la iniciativa apueste por la innovación, pero sobre todo celebraron la visión inclusiva de la misma, que garantizará su sostenibilidad. Se mostraron interesados en aportar a la iniciativa.
“En el caso de Distrito 100 es pensar cómo se vitaliza la zona con una agenda que puede ser de innovación y emprendimiento, pero que sea divertida, creativa, que los turistas la visiten, que eso sirva para ser un buen negocio y un plus a quienes llegan a este sector”, dijo el especialista.