La alianza entre la ESPOL y la industria privada hizo posible la creación del Laboratorio de Sistemas de Aire Acondicionado, que potenciará la formación, investigación, desarrollo e innovación entre los estudiantes politécnicos.
Este laboratorio, ubicado en el Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, cuenta con el equipamiento de última tecnología para la creación de capacidades profesionales relacionadas con el diseño y la gestión de los sistemas de climatización.
Paola Romero, vicerrectora de Docencia, se mostró feliz por la inauguración de este nuevo laboratorio. Agradeció la inversión de la industria privada y la confianza de los empresarios en la ESPOL, como referente de la educación pública en el país.
“Para nosotros es fundamental que crean en nuestros estudiantes, en nuestros graduados. Este es un laboratorio de docencia y de investigación que tiene un enorme valor académico”, dijo Paola Romero.
La investigación de los sistemas de climatización es un área volcada al servicio. Gracias a esta, se tiene la posibilidad de crear ambientes adecuados y seguros para desarrollar las actividades diarias.
Sin embargo, estos sistemas imponen un intensivo consumo energético, lo que toma mayor relevancia en la actualidad, a causa del cambio climático. Es allí donde debe intervenir la iniciativa académica.
“Este espacio va a buscar soluciones a los retos de la sociedad tanto en diseño como gestión de instalaciones, uso energético y refrigerantes para climatización”, expresó la vicerrectora de Docencia.
El laboratorio se constituye como el centro de capacitación más avanzado del país, engloba tecnologías de punta en climatización aire-aire y aire-agua. Además, la ESPOL también cuenta con un Centro de Regenerado de Refrigerantes, y una Maestría en Ingeniería y Proyectos de Climatización.
Inversión privada
Los equipos con los que cuenta el laboratorio fueron donados por industrias locales e internacionales, tras un trabajo de cooperación con la FIMCP. Las empresas que aportaron para la creación del laboratorio son:
- Hisense HVAC
- Airkkon Corp
- Ing. Eduardo Donoso e Hijos
- HVAC Ingeniería S.A.
- EIMSA
- SAEG Egineering Group
- Multitecnos S.A.
- Hammer Air
- Ductos Wetp e Hijos
- Soldeinsa
Michael Song, General Manager de Hisense HVAC, destacó la importancia de apostar por la investigación científica. El empresario se mostró orgulloso de ayudar en la formación de “los ingenieros del futuro y de profesionales altamente eficientes”.
Del sueño a la realidad
Durante la presentación del laboratorio, se resaltó el nombre de Eduardo Donoso como el precursor de esta idea.
Eduardo Donoso, exdocente de la ESPOL, estuvo presente en el evento y durante su disertación recordó los 42 años en los que estuvo vinculado como profesor politécnico, sus esfuerzos por conseguir ayuda privada para el laboratorio y la alegría de ver concretada su iniciativa.
“Se tocaron muchas puertas y hoy estamos viendo los frutos. Es un placer apoyar de esta forma, vamos a seguir trabajando y a conseguir más cosas”, dijo Eduardo Donoso, que también donó implementos para el laboratorio.
Al final del evento, los representantes de las empresas auspiciantes recibieron un reconocimiento de parte de la ESPOL y se realizó un recorrido por las modernas instalaciones del nuevo laboratorio.