Felix Alfonso Morán muestra emoción cuando habla de su alma máter: la ESPOL, aún cuando han pasado 20 años desde que su paso por las aulas politécnicas le dio el título de Ingeniero Industrial.
Hoy, Felix es un hombre clave detrás de las operaciones de una de las multinacionales más importantes del mundo: Grupo Holcim. Empezó su trabajo en Holcim Ecuador recién graduado, cuando se postuló para una vacante que vio en un anuncio. Desde que se incorporó al grupo ha desempeñado diferentes funciones en ingeniería y construcción de proyectos, supervisión de campo, trabajos de planeación y ejecución de contratos, entre otras actividades.
Ahora, Felix es Senior Project Manager en Holcim Suiza, en donde se dedica al controlling de proyectos mayores a cinco millones de euros, y supervisa a un grupo de 45 colaboradores.
Recuerda que cuando decidió estudiar en la ESPOL, lo hizo motivado porque ama los desafíos. “Sabía que era una universidad con altos estándares. La ESPOL me ayudó a no tener miedo a los nuevos desafíos. En mi trabajo cuando hay desafíos los tomo sin temor y eso es algo que siempre le agradeceré a la ESPOL”.
Felix realizó estudios de postgrado en Administración Industrial Internacional en tres universidades europeas (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Milano y Royal Institute of Technology en Estocolmo). Asegura que ahí pudo evidenciar el nivel del contenido académico que recibió en la ESPOL y que le permitió estar a la par de otros estudiantes de países como Francia, Bélgica, Argentina, México, Brasil, entre otros.
Entre sus experiencias más satisfactorias a nivel profesional, menciona su estadía en Rusia, cuando estuvo involucrado en proyectos de campo e ingeniería, y su trabajo en Holcim Suiza, que le ha permitido mejorar la eficiencia en muchos procesos gracias a la migración de datos. Al momento de consolidarlos, trabajos que antes tomaban tres días ahora los realiza en dos horas. “Es ahorro de tiempo, lo hacemos para reportar el performance del proyecto, consolidamos la ejecución del presupuesto, el forecast de contingencia (…) y se puede aplicar en varias industrias”, destaca.
A quienes hoy están en las aulas, el consejo que Felix desea compartirles es que valoren el tiempo y lo aprovechen para aprender sobre tendencias de la industria, pues les dará una ventaja competitiva. “La reputación de la ESPOL te abre puertas, y ya adentro se trata de demostrar lo que sabes con resultados”. Entre sus planes está continuar colaborando activamente con la ESPOL. En su época estudiantil lo hizo como presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos, hoy lo hace como un profesional exitoso y de clase mundial.
Imágenes: Visita a planta Holcim Guayaquil (sup. izq.), Foto tomada en planta Holcim Suiza (sup. der.), inspeccionando la construcción en marcha en Rusia a menos de 32 grados centígrados (inf. izq.), con representantes estudiantiles en la ESPOL (inf. der.).