Históricas, luchadoras, pioneras y revolucionarias… Ecuador se forjó con la fuerza y los sueños de grandes mujeres y la ESPOL generó un espacio para resalar su legado, que abrió el camino para una sociedad que busca reducir la brecha de géneros.
El evento 100 mujeres de Nuestra historia Ecuador, que se realizó en el auditorio del Centro de Información Bibliotecario (CIB), nació a partir del libro homónimo -creado por las escritoras ecuatorianas Katherine Barros y Tsunki Escandón- que recopiló las hazañas de 100 mujeres que dejaron huella en el país.
Con el objetivo de difundir estas huellas, la ESPOL lanzó dos eventos: el primero fue un concurso llamado ‘Personifica a una Destacada Mujer Ecuatoriana’, que invitaba a la comunidad politécnica a seleccionar a una mujer y crear un video de un minuto y subirlo a redes sociales; en el segundo, varias investigadoras realizaron una representación teatral.
“Destacar el valor de las mujeres en la historia, algunos dicen que es fundamental, yo creo que es mandatorio. Estas mujeres nos marcaron el camino, el homenaje va para ella y para las mujeres que se atreven a hacer algo diferente, para que miles de niñas sigan abriendo espacios”, dijo la rectora, Cecilia Paredes.
Tras estas palabras, se iniciaron las intervenciones teatrales. El salón estaba lleno y las interpretaciones hicieron que los asistentes se emocionen hasta las lágrimas. Estas fueron las participantes:
- María de Lourdes Jaramillo, por Blanca Santos - directora de ESPOL Cultural
- Matilde Hidalgo, por Sofía Cabrera - coordinadora de ESPOL Divulga
- Nela Martínez, por Marianela Pastuizaca - subdecana de la FCNM
- Filomena Chávez, por Andrea Orellana - docente de la FCV
- Juana Miranda, por Daynet Sosa - directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
- Lorenza Abimañay, por Ester Melo - técnica de investigación de la FCSH
- Hermelinda Urvina, por Julie Nieto - docente de la FCV
- Carlota Jaramillo, por Isabel Alcívar - docente de la FIMCP
- Manuela Sáenz, por Otilia Alejandro - del Centro de Información Bibliotecaria
Tsunki Escandón, una de las autoras del libro, resaltó que la ESPOL organice estos espacios culturales, que destaquen a la feminidad ecuatoriana.
“Un agradecimiento especial porque lograron crear esta comunidad y estas iniciativas que me parecen extraordinarias, nada más decirles que gracias por permitirnos escucharnos desde otras formas”, dijo la escritora.
También se premió a los siete mejores videos de redes sociales:
- Primer lugar, Valentina Bravo – Hermelinda Urvina Mayorga
- Segundo lugar, Juliani Torres – Ana Peralta
- Tercer lugar, Megan Sáenz – Ana Villamil
- Cuarto lugar, Ivone Zambrano – Aurelia Palmieri
- Quinto lugar, Katherine Salvador – Inés María Jiménez
- Sexto lugar, María Andrea Roello – Matilde Hidalgo
- Séptimo lugar, Michelle Ponce – Manuela Cañizares