¿Qué estás buscando?

La ESPOL y EPESA unen esfuerzos para proponer soluciones a la problemática del sector energético

La ESPOL y EPESA firman convenio
Mié, 23/10/2024 - 13:16

Profesores, investigadores y estudiantes politécnicos tendrán la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y ser parte activa en la solución de desafíos reales que enfrenta el sector energético.

Este 22 de octubre, representantes de la ESPOL y la Empresa Pública de Energía Santa Elena-EPESA, reafirmaron su compromiso de volcar sus fortalezas institucionales para la innovación, mediante un convenio entre ambas instituciones.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el gerente general subrogante de EPESA, Mario Balanzategui —quien es miembro de la comunidad Alumni ESPOL, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional técnica y científica.  La alianza permitirá fomentar la innovación, transferencia tecnológica, educación continua ejecutiva, actividades académicas e investigativas, prestación de servicios y proyectos conjuntos.

EPESA presentará una propuesta energética, trabajando en alianza con el sector privado, para proponer soluciones a la crisis actual; se elaborarán hojas de ruta en las que ESPOL, como Academia, ha sido invitada a participar

El evento que se desarrolló en la Sala de Consejo Politécnico en el campus Gustavo Galindo Velasco, contó con la presencia del prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao.  “Creemos en la Academia y nosotros, desde lo público, esperamos poder impulsarlo (…) la Academia, inversión privada, sociedad civil organizada y el Estado son las cuatro hélices del desarrollo que, juntas, pueden hacer un modelo exitoso”, aseveró el Prefecto.

La rectora Cecilia Paredes señaló la importancia de la cocreación de programas pertinentes, con capacitación a nivel de educación continua, formación técnica y tecnológica que tanto se requiere en este momento en el país.  “La Academia necesita ser esa voz de guía para los jóvenes.  Eléctrica es una de las carreras más antiguas y que más impacto ha tenido”, señaló.

Por su parte, el gerente subrogante de EPESA, Mario Balanzategui, enfatizó en que la provincia de Santa Elena abre las puertas a la Academia para este proyecto que, dijo, es una inversión al 100 % de la empresa privada donde se podrá trabajar con mano de obra local.  “Este modelo puede replicarse a nivel nacional y estamos muy agradecidos por la confianza”, aseguró.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes autoridades de EPESA, Prefectura de Santa Elena, la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) y la Gerencia de Relaciones Externas.

Firma de convenio