Representantes de 19 Gobiernos Autónomos Descentralizados de Guayas acudieron al llamado de las mesas de trabajo, organizadas por la ESPOL y la Prefectura de la provincia. La reunión tuvo la finalidad de buscar alternativas para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño -Oscilación del Sur- (ENOS).
Este encuentro se realizó entre el 19 y 20 de julio en el edificio STEM, del campus Gustavo Galindo Velasco. Además de los representantes de los GADs, a la cita acudieron personeros de 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
La ESPOL realizó el acompañamiento científico. Cada una de las jornadas de trabajo se inició con una presentación sobre las condiciones climáticas propias del ENOS y como estas pueden ocasionar efectos negativos, principalmente en la zona costera.
Dayanara Navarrete y Rommel Caiza, fueron los representantes de la Politécnica del Litoral, para orientar a los delegados de los GADs. En sus intervenciones hicieron un énfasis especial en el trabajo conjunto para las tareas preventivas.
“Como lo destacan las Naciones Unidas, por cada dólar invertido en la prevención de riesgos, se pueden ahorrar 15 dólares en la recuperación después de un desastre”, dijo Dayanara Navarrete, durante su intervención.
Según los pronósticos realizados por los profesionales de la ESPOL, el fenómeno ENOS podría generar impactos en los campos de infraestructura, producción, agricultura, acuicultura, pesca, turismo y salud.
Por su parte, Rommel Caiza explicó que en el siglo XX se registraron 23 eventos de El Niño y dos de ellos fueron considerados como ‘muy fuertes’. A causa de los estudios realizados a la temperatura del océano Pacífico, el evento de este año genera preocupación.
“En ESPOL tenemos el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres, donde analizamos los riesgos para eventos climáticos, inundaciones, deslizamientos, y realizamos planes de contingencia para enfrentar este tipo de problemáticas”, dijo Rommel Caiza.
Ambos especialistas se mostraron prestos a seguir colaborando en acciones preventivas, con aportes desde sus especialidades científicas.
La Prefectura coordina el trabajo de los GADs
Johan Coronel, coordinador de Gestión de Riesgos de la Prefectura del Guayas, detalló los frentes en los que trabaja el organismo de cara a las afectaciones del fenómeno ENOS.
La Prefectura cuenta con un estudio de 270 obras prioritarias en los 25 cantones de Guayas, que están siendo atendidas. Este encuentro con los GADs sirvió para actualizar ese listado de necesidades y coordinarlas con la ayuda que puedan brindar las ONGs.
“Diseñamos 10 mesas de trabajo para que los gobiernos seccionales detallen su plan de acción, pero también las necesidades que acusan. Es allí donde entran las ONGS con su personal para cruzar información y analizar, desde sus procesos, como actuar en cada caso”, dijo Johan Coronel.
A esta reunión asistieron representantes de Daule, Santa Lucía, Samborondón, Baquerizo Moreno, Palestina, Durán, Salitre, Balzar, Colimes, Yaguachi, El Empalme, Simón Bolívar, Naranjito, Balao, General Villamil, Isidro Ayora, El Triunfo, Naranjal y Guayaquil.
Cada una de las alcaldías expuso su caso ante las entidades cooperantes, para generar alianzas estratégicas y fortalecer las acciones de cara al fenómeno ENOS. El organismo provincial cuenta con un presupuesto que supera los 30 millones de dólares para la emergencia, además de maquinaria operando en los cantones con mayor riesgo.
Johan Coronel se mostró agradecido por el aporte de la ESPOL en el campo científico y las actividades que se generan, en cuanto al avance del fenómeno ENOS, encabezada por María del Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres.
“La ESPOL tiene esa área de investigación que nos permite prepararnos, saber a dónde nos tenemos que enfocar, por eso siempre les daremos nuestro agradecimiento por este tipo de iniciativas que buscan articular el trabajo”, dijo.
Con el encuentro se busca consolidar el plan de contingencia para adaptarlo también con la información técnica que se genera desde la Politécnica del Litoral. El funcionario adelantó que espera otros encuentros con la ESPOL, para fortalecer sus estrategias de acción.