El programa de la Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica en Posorja, diseñado por la ESPOL y DP World, sigue escalando. Ahora, la Prefectura del Guayas se sumó al convenio, como aliado del sector público.
Representantes de DP World junto a las autoridades de la ESPOL, recibieron a la prefecta -en las instalaciones de la multinacional portuaria- Marcela Aguiñaga para explicar los pormenores del programa y los éxitos conseguidos.
“Pensamos en un programa sostenible que además se ajuste al mercado. Así iniciamos la Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica, que cuenta con las carreras de Mecatrónica y Logística Portuaria”, explicó la rectora, Cecilia Paredes.
Esta iniciativa, que arrancó como proyecto en el 2020, busca fomentar el desarrollo de la calidad educativa y fortalecer las capacidades laborales de los habitantes de las comunidades de Posorja, Playas, El Morro y Puná.
Las carreras se diseñaron para atender las necesidades de la empresa, capacitando a personas de Posorja y sus comunidades aledañas para que ocupen puestos estratégicos en la empresa portuaria.
En el 2023, se postularon 1500 personas y 145 fueron seleccionadas para formar parte de este programa especial, diseñado por el Vicerrectorado de Docencia, en el que se capacitó a personal de DP World para que funjan como profesores, en un sistema de aprendizaje dual.
“Se trata de un sistema de ingreso basado en aptitudes y ganas de superarse. Tienen un proceso de acompañamiento distinto al preuniversitario que hace la ESPOL tradicionalmente, que cumple con el objetivo de llevar educación de calidad”, dijo la rectora.
Cristina Lazo, Legal and Corporate Affairs Director en DP World, ponderó la apertura y profesionalismo de la ESPOL en el manejo de este programa.
“Hay muchas necesidades en esta comunidad (Posorja), pero nos enfocamos en tres pilares de sostenibilidad y uno de ellos es la educación; iniciativas como esta nos ayudan a cumplir ese objetivo”, dijo la funcionaria.
Añadió que esta iniciativa se traduce en mayores oportunidades de inserción laboral y desarrollo para la zona, mediante la exitosa colaboración estratégica entre la academia y la empresa privada, a la que ahora se suma un nuevo actor público, la Prefectura.
Marcela Aguiñaga, por su parte, reveló el interés de la prefectura en aportar en proyectos de desarrollo social. Al igual que la ESPOL y DP World, el organismo tiene como una de sus prioridades intervenir para impulsar y mejorar el sector educativo.
“Sabemos que es fundamental intervenir con educación en esta zona, donde hay un alto indicador de violencia. Decidimos invertir en el área social a través de la educación. Este convenio une a la academia, al sector privado y público con la visión de impulsar la formación dual”, dijo la prefecta.
Así mismo, la prefecta contó sobre sus proyectos de desarrollo educativo, entre los que destacó el programa -inaugurado en noviembre pasado- de bachillerato acelerado, con el que 1000 guayasenses podrán terminar sus estudios secundarios.