El séptimo arte tuvo su espacio en la ESPOL este 7 y 8 de octubre, en la V Edición del CINE ESPOL FEST, un evento anual organizado por el Área de Arte y Cultura de la ESPOL dirigido a todo público. Este festival tiene como objetivo valorar y visibilizar los productos audiovisuales de los estudiantes universitarios, institutos tecnológicos y sus graduados, en un encuentro que premia la calidad temática y estética de las obras.
Esta edición englobó diversas actividades como ponencias, talleres y clases magistrales, bajo la temática: Salud Mental; esto a propósito de la iniciativa interinstitucional Conectamos por ti que lidera la Gerencia de Bienestar Politécnico, y que articula esfuerzos de los sectores público y privado para mejorar las estrategias de intervención en este campo.
La gerente de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez, dio las palabras de bienvenida en las que exaltó el poder del cine para abrir conversaciones en temas tan relevantes como la salud mental. “Hablar de este tema es hablar de nuestra calidad de vida. La salud mental, al igual que el cine, nos recuerda que todos tenemos una historia que contar y que cada proyección es una ventana para ayudar a una comunidad más consciente y compasiva”, señaló.
La directora de Arte y Cultura de la ESPOL, Blanca Santos, dijo que este festival se ha convertido en una plataforma para unir a la comunidad, donde estudiantes y graduados universitarios pueden compartir una gran pasión como es el cine. Además, destacó el auspicio e importante apoyo de la cadena de Supercines y Doculaser.
La vicerrectora de Docencia, Paola Romero, también aplaudió esta iniciativa que, indicó, es necesaria al abrir espacios que permiten conectar con los demás.
La inauguración, que se realizó en el Teatro ESPOL, contó con la participación del ballet Neoclásico de la ESPOL. Luego del corte de cinta, se invitó a los asistentes a un conversatorio con los psicólogos Isaac Vera y Daniel García del Centro Psicológico de Especialidades, a partir de la proyección de uno de los cortometrajes. Además, se realizó una masterclass denominada “Cata de cine para principiantes” con la participación del productor audiovisual, José Luis Castro, invitado de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL.
En el segundo día del festival se realizó una ceremonia de clausura en Supercines Ceibos, con una alfombra roja y la proyección de la película ecuatoriana “Que tan Lejos”. Se entregaron reconocimientos a expositores e involucrados en el proyecto.
En total participaron 18 cortometrajes, en un concurso que se realizó a mediados de este año, de los cuales se seleccionaron cinco de forma oficial para el festival:
- Cofradía - Iván Zumárraga (UARTES)
- Colapso - Michael Bravo (UARTES)
- Es Mejor hablar de ciertas cosas - David Cadena (UARTES)
- Lejano - Jiang Jiménez (UARTES)
- Cuanto Tiempo - Carlos Urquizo - (ESPOL)
El premio al mejor cortometraje lo obtuvo Cofradía de Iván Zumárraga (UARTES).