Tras 48 horas de trabajo, 3 equipos conformados por estudiantes de la ESPOL obtuvieron los primeros lugares del NASA Space Apps Challenge Guayaquil 2021.
Ganadores de los 3 primeros lugares del NASA SPACE APPS CHALLENGE, Guayaquil, edición 2021. #GlobalNominee#corpci #NasaChallengeGy #SpaceAppsGuayaquil#NasaChallengeGuayaquil pic.twitter.com/w7uM3JiTN1
— NASA Space Apps Challenge Guayaquil (@nasachallengegy) October 5, 2021
¿Qué es el hackathon de la NASA?
Este evento es organizado desde hace 10 años por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, por sus siglas en inglés. Su objetivo es reunir a estudiantes, expertos, ingenieros, artistas y todo tipo de emprendedores digitales con el reto de diseñar soluciones de hardware o software a problemas de nuestro planeta y del espacio. Se realiza de manera simultánea en más de 300 ciudades en los cinco continentes, lo que lo convierte en uno de los hackatones más grandes del mundo.
En Guayaquil es llevado a cabo por la Corporación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, Corpciti. Este año se realizó los días 2 y 3 de octubre en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y contó con 28 categorías y 54 equipos participantes.
Politécnicos Triunfadores
MonkiDev
Este equipo participó en la categoría COVID-19: calcule el riesgo. El desafío consistió en utilizar datos ambientales, epidemiológicos, sociales, políticos y económicos para diseñar una aplicación que genere advertencias geolocalizadas de riesgo relacionado a esta enfermedad.
La propuesta desarrollada por el equipo se denominó Mo-Vid. Esta aplicación se apoya en bases de datos globales y públicas para generar “una aproximación del riesgo” relacionado al COVID-19 que representa ir a un determinado lugar.
Además, también recopila información de esta enfermedad en la zona geográfica en la que se encuentra el usuario, utilizando la base de datos de la Universidad John Hopkins, EE.UU.
Los integrantes del equipo MonkiDev aseguran que les fue de gran utilidad lo que han aprendido en la ESPOL en materias como Fundamentos de programación y Programación orientada a objetos.
Nombre | Carrera | Facultad |
---|---|---|
Gabriel Loroña |
Computación |
Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
José Reyes |
Mecatrónica | Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción |
Martín Aguilar |
Mecatrónica | Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción |
Eduardo Salavarría |
Computación | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Oscar García |
Computación | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Daniel Pallazhco |
Mecatrónica | Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción |
Levants
Este equipo participó en la categoría Eres mi sol. El desafío consistió en diseñar una aplicación móvil que permita a empresas de energía renovable y construcción sostenible acceder fácilmente a la información sobre parámetros meteorológicos y solares que la NASA recopila en un portal web denominado Power.
Como solución, los politécnicos presentaron la app SolarArk. Esta permite al usuario escoger un lugar geográfico (o ingresar una ubicación por GPS) y seleccionar un periodo de tiempo. A partir de estos datos, la aplicación utilizará información del portal Power para generar gráficos de irradiancia, índice de claridad y temperaturas.
Para esta tarea, explican los integrantes de Levants, utilizaron fórmulas basadas en la Teoría de Energías Renovables.
Nombre | Carrera | Facultad |
---|---|---|
Jhonston Benjumea |
Mecatrónica |
Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción |
Diana Once |
Mecatrónica | Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción |
Carlos Ramírez |
Mecatrónica | Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción |
Lex Brunett |
Mecatrónica | Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción |
Carlos Villamar |
Electrónica y automatización | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Wilson Villamar |
Electricidad | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Space travelers
Ellos participaron en la categoría El camino a Marte: ¿Puedes mantener viva a tu tripulación? El desafío fue crear un juego educativo para estudiantes de entre 10 y 14 años que los ayude a identificar los restos y riesgos en vuelos espaciales tripulados.
El prototipo de juego presentado por los politécnicos llevó el mismo nombre que su equipo, y se enfocó en enseñar a sus usuarios todo lo que se debe tener en cuenta en un viaje a Marte: alimentación, ejercicio y cómo actuar ante posibles peligros como la radiación.
En este trabajo, según indican los integrantes de Space travelers, utilizaron lo aprendido durante el curso de Interacción Humano-Computador, que tomaron en la ESPOL.
Nombre | Carrera | Facultad |
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Valeria Barzola |
Computación |
Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Álex Vélez |
Computación | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Joseph Ávila |
Computación | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Joangie Márquez |
Computación | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Jaime Pizarro |
Computación | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Carlos Loja | Computación | Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación |
Felicitamos a nuestros estudiantes politécnicos por pensar en soluciones inspiradas en nuestro planeta y el espacio, y demostrar su ADN ESPOL.