Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) recibieron una charla vivencial de Marcos Dueñas, miembro de la comunidad Alumni ESPOL, que al momento se desempeña como el gerente general de Unilever Ecuador.
El conversatorio se realizó la tarde de este 8 de octubre de 2024, en el auditorio STEM, del campus Gustavo Galindo Velasco. Cerca de 250 jóvenes acudieron a la cita para nutrirse de las experiencias del politécnico.
Graduado como economista en el 2005, Marcos Dueñas aún recuerda el código de su matrícula, la recitó como apertura de su charla. Recuerda con cariño su tiempo por las aulas politécnicas, no solo los momentos de alegría y compañerismo sino también los retos y exigencias que afrontó.
“Hay que aprovechar el tiempo que están aquí, no solo por lo que se aprende, las amistades o las redes de contacto, sino porque es difícil y superar esos retos te prepara para lo que vas a encontrar afuera”, dijo el empresario.
Contó que su inicio en el campo laboral fue gracias a una feria de empleo organizada por la ESPOL, cuando fue contactado y luego contratado por una multinacional. Posteriormente realizó sus estudios de postgrado en el exterior, regresó a su trabajo para luego ser contactado y contratado por Unilever.
Como parte de su camino de aprendizaje dejó varios consejos a los estudiantes, pero con estos detalles como pilares para su crecimiento:
- Crean en ustedes, siempre crean
- Definan un objetivo, un propósito y persíganlo
- Fortalezcan su inteligencia emocional, incluso más que la intelectualidad
- Aunque estén bien, siempre se puede estar mejor. El riesgo vale la pena
- Tengan la honestidad intelectual como base para la construcción de confianza: el bien mayor por encima de todo
- Busquen siempre un balance en su vida
Selina Vergara, estudiante de la carrera de Turismo, se sintió identificada con la historia de Marcos Dueñas. “Fue interesante porque le pasaron cosas que nosotros estamos viviendo ahora, es una motivación saber que se puede tener éxito pese a las adversidades”, dijo.
Con ella coincidió Marina Solórzano, de la carrera de Arqueología. También se mostró agradecida con la facultad por organizar estos conversatorios, pues además de la charla de Marcos Dueñas, Unilever les presentó un programa de pasantías, para fortalecer sus aptitudes en el campo laboral.