¿Qué estás buscando?

Nabih Pico mantiene su ADN politécnico y comparte su experiencia con los jóvenes

Nabih Pico ESPOL
Mié, 02/10/2024 - 14:48

Tiene seis años viviendo en Corea del Sur, pero su corazón y su mente siguen enfocados en Ecuador. Nabih Pico, miembro de la comunidad Alumni ESPOL, se destaca como investigador en el país asiático y se esfuerza por abrir paso a los jóvenes ecuatorianos que buscan -como él- sumergirse en la ciencia 

Siente un gran cariño por su alma mater, por eso visitó el campus Gustavo Galindo Velasco durante su última estancia en el país, en septiembre de 2024. Aprovechó para reunirse con la rectora, Cecilia Paredes, y saludar con algunos excompañeros. 

“Estoy muy agradecido con la ESPOL por todo lo que me enseñó, por cómo me preparó para afrontar los retos profesionales”, dijo Nabih Pico, que trabaja como investigador en la Universidad Sungkyunkwan de Corea (SKKU), donde hizo su doctorado. 

En esta visita también aprovechó para conversar con los estudiantes de COPOL, a quienes les dio una charla sobre robots inteligentes y redes neuronales, campo en el que se especializa. 

Su destacada actividad lo llevó a ganar el premio como mejor investigador en la rama de ingeniería, en un concurso realizado, en agosto, por la SKKU. En este evento se reconocía el impacto de la investigación realizada por los profesionales y sus aplicaciones en el mercado. 

Nabih Pico trabaja con compañías como HD Hyundai Robotics, Vestek -que colaboraba con Samsung- y Coga Robotics. Con esta última consiguió una patente en Corea, en el campo de la ingeniería robótica, y busca homologarla en Estados Unidos y Europa. 

Esa experiencia es la que quiere compartir con los jóvenes. Cuenta que ha trabajado para impulsar un acuerdo de cooperación entre la SKKU y la ESPOL, que permita a los estudiantes politécnicos realizar sus pasantías. 

“Hemos hecho conferencias, incluso trabajamos un paper con un estudiante de la ESPOL de forma virtual. Yo tuve el privilegio de trabajar allá (Corea) y ahora puedo ayudar a otros, siento que es retribuir lo que recibí en esta universidad”, dijo. 

Aprovechó su estancia en Ecuador para reunirse con otras universidades, pues quiere traer la competencia F1 Then al país. Su intención es, a través de este evento, promover el desarrollo de tecnología y de robótica incentivando a la academia y a los jóvenes. 

Nabih Pico ESPOL