¿Qué estás buscando?

Pares o nones fortalece la cooperación entre investigadores de la ESPOL

Pares o nones ESPOL 2024
Vie, 16/08/2024 - 13:09

En investigación vale la pena siempre trabajar en equipo, con otros (…) para producir nuevas cooperaciones, nuevas sinergias. Así lo explicó Carlos Monsalve, vicerrector de I+D+i de la ESPOL.

Por ese motivo el Decanato de Investigación de la universidad realiza cada año el evento Pares o nones, siempre con el objetivo de que los investigadores politécnicos conozcan los proyectos que desarrollan sus pares, mientras destacan los resultados de sus propias investigaciones. Y a decir de varios asistentes, el objetivo se cumplió.

Por ejemplo, Paola Ulloa, profesora de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la ESPOL, explica que durante la edición 2023 de Pares o Nones se produjo un diálogo con académicos de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) que desembocó en una cooperación entre ambas instituciones a nivel de congresos científicos y revistas indexadas.

Paola Ulloa fue parte de los 110 investigadores e investigadoras que participaron este 2024 en el evento Pares o nones. En esta edición, además de los académicos politécnicos asistieron directivos y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Universidad Nacional de Educación.

Otra novedad fue la presencia de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI, con un stand en el que ayudaron a los asistentes a identificar el nivel de madurez tecnológica en que se encuentran sus proyectos: Investigación básica, Investigación aplicada, Desarrollo tecnológico e innovación.

Pares o Nones ESPOL 2024 2

En total se presentaron 70 pósteres académicos sobre investigaciones en las siguientes áreas de conocimiento:

• Ciencias de la vida, salud y del medio ambiente
  • Ciencias naturales, físicas, exactas
  • Ciencias sociales y administrativas
  • Humanidades y artes
  • Ingenierías y tecnologías

Dos generaciones unidas por la investigación científica

Pares o Nones ESPOL 2024 3

Entre los expositores del evento se encontraba Patrick Townsend, profesor de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM. El docente presentó una investigación sobre el diseño de un nuevo material viscoelástico que puede utilizarse en el área naval para la construcción de embarcaciones, ya que reduce significativamente las vibraciones que afectan los equipos y reducen su vida útil.

También se encontraba Danae Townsend, su sobrina, quien estudia la carrera de Computación en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.
Danae, a pesar de no concluir todavía su carrera, ya está involucrada en varios proyectos de investigación. En el diseño del nuevo material viscoelástico colaboró desde el componente de software y ciencia de datos.

Pares o Nones ESPOL 2024 4

El evento culminó con una entrega de certificados de las autoridades a los participantes de Pares o Nones 2024 y con más momentos de Networking entre los asistentes.