¿Qué estás buscando?

Politécnicas diseñan nueva ruta turística en torno al cangrejo

Vie, 04/03/2022 - 08:35

El cangrejo, producto emblemático de la cultura culinaria de Guayaquil, es el símbolo de una ruta turística diseñada por estudiantes de la ESPOL, en conjunto con la Empresa Pública Municipal de Turismo de la ciudad.

Este trabajo fue elaborado por las hoy graduadas de la carrera de Licenciatura en Turismo, Estefanía Cedeño y Emily León, quienes encontraron que las fases de preparación y consumo son las más visibles, dejando de lado las de recolección y comercialización, tan importantes dentro de la cadena de valor del producto.

Con ello, y a partir de las necesidades establecidas por la Empresa Pública Municipal de Turismo, el diseño propone una ruta vivencial de 7 paradas. Las estudiantes, con la guía de las profesoras Cinthy Veintimilla y Carla Ricaurte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), identificaron los actores relevantes dentro del proceso; así entrevistaron y consideraron las visiones de los visitantes, operadores de turismo y la comunidad receptora. Este último, constituye un importante paso dentro del proceso de planificación turística, lo que le da validez e impulso al proyecto.

Las 4 primeras paradas de la ruta se desarrollan en Puerto El Morro para una visita a su refugio de vida silvestre, museo y puestos de artesanías. Las paradas restantes, que se desarrollarían en Guayaquil, incluyen el mercado de mariscos Caraguay, a donde llegan los cangrejos recolectados en la parroquia El Morro, la escultura del cangrejero y los cangrejales del norte y sur de la ciudad. Una vez implementada la ruta, quienes decidan hacerla, obtendrán un pasaporte que los hará acreedores al título de fan del cangrejo.

El proyecto prevé beneficiar a 323 actores locales y también contempla un plan de capacitación a la comunidad receptora, así como un plan de promoción. De igual forma, contempla la construcción de un sendero interpretativo en el refugio de vida silvestre de El Morro, quioscos para artesanos y señalética.

Las estudiantes concluyen que, con la activación de esta ruta, Guayaquil podrá mostrarse como un destino con mayor y diversificada oferta, y que maneja la actividad con criterios de conservación y educación ambiental.

Fuente: Comunicación FCSH-ESPOL.
Fotos: Tomadas de ministeriodegobierno.gob.ec, turismo.gob.ec y noticias.espol.edu.ec.