¿Qué estás buscando?

Politécnico Gabriel Helguero obtiene patente en Estados Unidos

Patente Profesor ESPOL - Helguero
Lun, 19/08/2024 - 11:15

Durante sus estudios de doctorado en Bioingeniería e Ingeniería Médica en Stony Brook University, el profesor de la ESPOL Gabriel Helguero desarrolló un algoritmo que detecta automáticamente microfracturas en placas digitalizadas de rayos x.

La idea fue sugerida en el año 2014 por el Dr. Fazel Khan, de Stony Brook Hospital, en Estados Unidos; con base en un estudio realizado es esta institución médica que demostró que ─alrededor de las 17:00 de su jornada laboral─ los imagenólogos y radiólogos tenían una efectividad de solo el 55 % detectando microfracturas en rayos x digitalizados.

Como solución, Gabriel Helguero ─junto a Fazel Khan y a su tutor de doctorado, Imin Kao─ generó un algoritmo para automatizar este proceso.

Patente - Profesor ESPOL - Helguero 2

Posteriormente el algoritmo fue codificado en la plataforma de programación Matlab, enfocándose en un proceso de manejo de escalas de grises y de contorno de los huesos; alcanzando un 99 % de efectividad en la detección de microfracturas.

Luego de 4 años de trabajo, en el 2018, el equipo inició el proceso de registro de patente en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.
Finalmente, en julio del 2024 otorgó a Helguero, Khan y Kao la patente del algoritmo.

“La patente implica que este algoritmo, este proceso, no se puede copiar, que el equipo tiene los derechos intelectuales y que pueden explotar”, explica Gabriel Helguero, y señala que el siguiente paso es desarrollar un software comercial que sería de gran ayuda en hospitales con un alto volumen de procesamiento de rayos x.

Sobre Gabriel Helguero

Patente - Profesor ESPOL - Helguero 3

Se desempeña como profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL.

En esta facultad dicta materias relacionadas a Diseño Mecánico, a nivel de pregrado; y también coordina la Maestría en Ingeniería y Administración de la Manufactura.

Actualmente trabaja junto a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) en el desarrollo de protectores para pacientes de radioterapia.