¿Qué estás buscando?

Politécnico Marcelo Báez se incorpora a la Academia Ecuatoriana de la Lengua

ESPOL Marcelo Báez
Mar, 10/09/2024 - 12:55

Marcelo Báez ha ganado casi todos los premios literarios existentes en Ecuador. Ha escrito narraciones, cuentos, novelas, poemas, ensayos y críticas de cine. Así lo explicó la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero de Espinosa, durante la ceremonia en que Báez fue incorporado como Académico Correspondiente en la institución cultural que ella lidera.

“Sus lectores los sentimos desconcertado y desconcertante, burlón y ─a la vez─ extrañamente auténtico (…) Su aceptación de pertenecer a la Academia Ecuatoriana de la Lengua merece nuestra alegría”, aseguró la directora.

ESPOL Marcelo Báez 2

Marcelo Báez, doctor en Literatura Latinoamericana, se desempeña actualmente como profesor e investigador en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL, facultad en la que también se desempeñó como decano entre los años 2019 y 2022.

Entre sus 19 libros publicados se encuentran obras como: Nunca Más Amarilis, galardonada con el premio de novela corta Miguel Pareja Donoso; Y tu nación también: El bildungsreise en seis contra-películas de carretera latinoamericana, 1995-2008; Babelia Express, que triunfó en el Concurso Nacional de Poesía convocado por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en 2014.

ESPOL Marcelo Báez 5

La Academia Ecuatoriana de la Lengua es la institución cultual más antigua del país, creada el 4 de mayo de 1875.

Entre sus objetivos se encuentran la investigación lingüística; asesorar a escuelas colegios, universidades y otros centros de estudio en lo referente a la enseñanza del español; y colaborar estrechamente con la Real Academia Española de la Lengua.

ESPOL Marcelo Báez 6

Durante el evento, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, señaló que Marcelo Báez es un orgullo politécnico, agregando que “no solo se celebraba su ingreso a la Academia, sino también la promesa de que, en sus manos, la lengua española seguirá floreciendo”.