Tres miembros de nuestra comunidad Alumni ESPOL publicaron un artículo que fue reconocido dentro del Top 10 de las publicaciones científicas más citadas de todos los tiempos por el Journal of Control, Automation and Electrical Systems, la revista de más alto nivel en Ingeniería Eléctrica en Brasil.
El artículo desarrollado por los tres investigadores politécnicos ecuatorianos se ha convertido en el quinto más citado y el primero con más descargas de todos los tiempos de esta importante revista internacional.
Manuel Rendón, Carlos Sánchez y Josselyn Gallo, graduados de Ingeniería en Eléctrica, desarrollaron el artículo “Aircraft Hybrid-Electric Propulsion: Development Trends, Challenges and Opportunities”.
Es un compendio de más de 100 trabajos científicos publicados en todo el mundo, sobre la propulsión híbrido-eléctrica para aeronaves, donde se condensan los diferentes tipos de propulsión híbrida.
La aviación es un sector que representa una parte importante de las emisiones globales de CO2 y este trabajo aportaría para abrir las puertas a aviones más eficientes y ecológicos, especialmente en vuelos de corto y medio alcance.
La publicación aborda las tendencias más recientes en la propulsión híbrido-eléctrica para aeronaves, un campo de gran relevancia en el contexto actual de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases contaminantes en la industria aeronáutica.
Para Carlos Sánchez, uno de los autores del artículo, este reconocimiento es un logro personal que refleja la calidad de su formación técnica como politécnico y la oportunidad de contribuir a la innovación y sostenibilidad global, demostrando que desde la ESPOL se puede dejar una huella significativa en el mundo.
Este trabajo, que tomó alrededor de dos años en ser desarrollado, contribuye a la comunidad científica al proporcionar una visión integral y actualizada de este campo, con un análisis detallado de cómo esta tecnología puede ser fundamental para la aviación sostenible.
Se identificaron, también, áreas de innovación en baterías, motores eléctricos y sistemas de gestión de energía, los cuales podrían inspirar nuevas investigaciones y desarrollos en la industria. El artículo proporciona una guía práctica sobre las barreras tecnológicas y económicas que deben superarse para implementar estas soluciones, lo que puede ayudar a los fabricantes a orientarse hacia opciones más limpias y rentables.
El artículo ha tenido gran acogida y ha sido citado por investigadores de universidades de Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Irán, India, entre otros países.
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