La ESPOL escribió un nuevo capítulo en su historia. Por primera vez, se realizó la incorporación colectiva de estudiantes de Postgrados de las ocho facultades. 1138 profesionales obtuvieron títulos de cuarto nivel en una ceremonia, a la que acudieron acompañados con sus familiares cercanos y amigos.
En las canchas de Tecnologías del Campus Gustavo Galindo Velasco, los graduados aprovecharon los minutos previos a la ceremonia para inmortalizar los recuerdos de este día.
Manuel Ayabaca estaba feliz por su graduación. Al finalizar su maestría en Gerencia de Talento Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), lo que más destacó fue la red de contactos que cosechó durante su periodo de estudiante.
“Los contactos conseguidos y la calidad de compañeros son impresionantes porque son de alto nivel, terminamos la maestría y seguimos desarrollando proyectos para el futuro. Ese es un plus que te brinda haber estudiado en una de las universidades más prestigiosas del país”, dijo Manuel, de 34 años.
Familiares de los graduados participaron de la jornada. Ana Salazar estaba orgullosa durante la ceremonia, quiso estar junto a su hijo Giovanni Alejando Salazar, quien finalizó una maestría en Postproducción Digital Audiovisual, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM).
“Su padre fue profesor de la ESPOL y su hermano también tiene una maestría. Me llena de orgullo ver como mi familia se sigue preparando, siempre es emocionante ver como un hijo crece”, dijo la madre.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, integró la mesa directiva, acompañada de la vicerrectora de Docencia, Paola Romero; la vicerrectora subrogante de Investigación, Desarrollo e Innovación, Adriana Santos; decanos y subdecanos de las distintas unidades académicas.
En su discurso, la rectora instó a los graduados a que sigan enriqueciendo sus aptitudes y habilidades transversales; tomó una cita de Graham Weaver para animar a que los estudiantes potencien sus ventajas, gracias al conocimiento adquirido.
“Visualiza tus metas a largo plazo y establece un sentido de propósito en tu carrera. Busca objetivos que te saquen de la zona de confort. Enfrenta esos retos con valentía, aunque te incomoden”, dijo la rectora.
Una de las partes más emotivas de la ceremonia fue el video donde los incorporados recibían felicitaciones de sus familiares. Padres de familia, esposos, hijos y hermanos -algunos incluso con lágrimas- dedicaron palabras de aliento y motivación a los Alumni. En ese momento, los graduados recibieron de sus seres queridos la insignia de la ESPOL que fue colocada en su estola y que representa el orgullo politécnico.
En este evento se entregaron 111 reconocimientos a los mejores graduados por programa y por facultad, correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023. También se premió con las distinciones Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude.
“Tuve grandes profesores que no dudaron en compartir los conocimientos que ahora puedo aplicar en mi día a día. Me llamó mucho la atención todo lo relacionado con redes neuronales e inteligencia artificial para diferentes patologías”.
Raisa Guayasamín, magíster en Ingeniería Biomédica (FIEC).
“Decidí cursar la maestría en la ESPOL porque es una universidad de muy alto nivel y mucho ranking a nivel nacional e internacional. La experiencia que tuve fue única, con enseñanza de buen liderazgo y habilidades blandas que me enseñaron mucho”.
Andrea Romero, magíster en Seguridad y Salud Ocupacional (FIMCP).
Isabel Pasmay Bohórquez, una de las graduadas premiadas, tomó la palabra para reconocer el esfuerzo que realizaron ella y sus compañeros para dar un paso más en su formación académica y agradeció a sus familiares y profesores por el impulso.
“La maestría que hemos obtenido no solo nos abre puertas, sino que también nos impulsa a retribuir, a contribuir y a marcar la diferencia en nuestras comunidades y en la sociedad. No temamos fracasar, porque en esos fracasos encontramos lecciones invaluables”, dijo con mucha emoción y la voz entrecortada.
Posteriormente se dio la intervención del orador principal, Rodrigo Corral, miembro de la comunidad Alumni ESPOL y gerente de Suministros de Holcim, quien invitó a los graduados a construir un futuro, a partir del conocimiento.
“El mundo está en constante evolución, y para seguir siendo relevantes y efectivos, debemos estar dispuestos a aprender y adaptarnos constantemente. No subestimen el valor de la educación continua”, expresó.
El juramento colectivo estuvo a cargo de la decana de Postgrados, Cinthia Pérez.
La ceremonia finalizó con un emotivo video de la iniciativa Alumni Fest, y una presentación musical del violinista Kevin Rivadeneira que cerró con broche de oro la celebración.
¡Felicidades, queridos politécnicos!