La Asociación Ecuatoriana de Fomento de la Investigación Educativa, ASEFIE, reconoció al proyecto politécnico Loly-MIDI Inclusivo.
Durante su quinto concurso de Investigación Educativa premió al artículo científico LOLY 1.0, una propuesta de arquitectura de plataforma Juegos-Robot-humano para la participación de los niños con autismo en el proceso de aprendizaje en la categoría Reconocimiento a la Investigación Independiente.
Loly-MIDI Inclusivo es un trabajo desarrollado por la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de ESPOL, FADCOM, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Innovación de Sistemas Computacionales, CIDIS; además de un equipo multidisciplinario conformado por investigadores, profesores, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes de facultades y unidades de ESPOL. Así como de personas y organizaciones de apoyo externo como fundaciones, municipios y unidades educativas.
La profesora e investigadora de FADCOM, Nayeth Solórzano, quien es una de las gestoras principales y directora de este proyecto, indicó que este artículo contó con criterios de evaluación como nivel de contribución a la teoría o práctica de la educación en el Ecuador y/o Latinoamérica; nivel de replicabilidad/originalidad y evidencia de impacto.
“Lo que me animó a participar en este concurso fue continuar apoyando a la educación regular e inclusiva de los niños, con el fin de visibilizar más al proyecto en la búsqueda de fondos internacionales humanitarios y de apoyo a la investigación”, comentó la investigadora.
El objetivo de Loly-MIDI Inclusivo es mejorar el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en niños con necesidades educativas especiales, a través de una plataforma Humano-Robot-Juego (HRG), enfocándose, principalmente, en el Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Actualmente, se encuentra en proceso de evaluación para probar su utilidad en niños con otras discapacidades que asisten a escuelas primarias inclusivas o centros de apoyo educativo.
¿Cómo utilizan los niños esta plataforma?
El robot interactúa con el niño, incentivándolo a jugar y capturar su atención durante toda la secuencia de los juegos y sus historias. También monitorea la efectividad de uso y jugabilidad de las aplicaciones de MIDI-AM (MIDI, acrónimo de Multimedia Interactivo Didáctico Infantil) con respecto a cada niño y permite evaluar sus grados de atención y tipos de emociones.
¿Qué tecnología utiliza?
Loly es un busto robótico que incluye sensores de movimiento, una pantalla para grabar la gesticulación y parlantes que reproducen el audio y posibilidad de grabar la actividad terapéutica. Este se comunica con un servidor implementado para evaluación de tableros de control que permite analizar actividades del juego y del robot relacionadas con el niño.
“Esta es una estupenda experiencia y demostración de que cuando
mentes técnicas y creativas se unen con el ánimo de apoyar a los más vulnerables
se pueden lograr cosas increíbles”,
Nayeth Solórzano, directora del proyecto, profesora e investigadora de FADCOM.
¿Cuál es su importancia?
Reconocer y saber aprovechar el potencial que tiene el uso de un Sistema Robótico de Asistencia Social (SAR) para promover intervenciones terapéuticas en el proceso de aprendizaje de niños con TEA. Estos sistemas, enlazados de una manera innovadora a aplicaciones digitales interactivas- como es el uso de videojuegos educativos- pueden estimular a niños con TEA, y otros síndromes, a lograr un mayor nivel de atención y participación en actividades lúdicas, adoptando la tecnología como parte de sus herramientas de comunicación.
El investigador de ESPOL, Dennys Paillacho, es codirector del proyecto y lidera el área de robótica del mismo.
Nayeth Solórzano reconoce que Loly-MIDI Inclusivo ha tenido un impacto favorable en decenas de niños con TEA y más de 2.500 personas incluidas niños, familiares y personal de escuelas.
Para obtener mayor información de este proyecto que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Educación de Calidad, visite el sitio web: midi.espol.edu.ec