En un formato de mesa redonda virtual, el 19 y 20 de mayo, Cecilia Paredes Verduga, Ph. D., rectora de la ESPOL, junto a sus pares invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó sus perspectivas y opiniones respecto a cómo el impacto de COVID-19 afecta a las instituciones de educación superior; y se debatieron los desafíos que enfrentan las universidades latinoamericanas en este escenario.
La ESPOL fue la única representante de la academia ecuatoriana en esta cita que, entre sus invitados, contó con los rectores de la Universidad de Évora (Portugal); Universidad de Jaén (España); Tecnológico de Monterrey (México); Universidad de Costa Rica; Universidade Estadual de Campinas (Brasil); Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Universidad de la República (Uruguay); entre otras.
El encuentro fue un espacio para intercambiar reflexiones sobre el proceso de transformación digital de las universidades de la región. Se analizó, además, el impacto que el contexto mundial actual podría tener a corto y largo plazo en los sistemas educativos.
Los modelos educativos que conocíamos hasta ahora deben adaptarse a un ritmo acelerado a la nueva realidad. En este sentido, la rectora de la ESPOL, destacó que ha significado un desafío intenso y estimulante, desde lo académico, haber logrado preparar dentro de un lapso razonablemente corto a la planta docente de ESPOL para conseguir adaptar nuestros cursos de forma emergente al formato de las plataformas informáticas de enseñanza virtual; cumpliendo así el reto que nos demandaba la pandemia y logrando que la educación a través de internet esté rápidamente a disposición de los estudiantes de la ESPOL.
Además, Cecilia Paredes recalcó lo valiosa que ha sido la colaboración en red con otras instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes, para el uso de contenidos de educación en línea. Esto, sumado al apoyo de Coursera, para que los estudiantes politécnicos puedan tomar cursos en línea en dicha plataforma, obtener su certificado gratuitamente y homologarlo por materias complementarias.
Otros temas de interés que se debatieron fueron la importancia del acompañamiento emocional a los estudiantes durante este periodo de cambios; la posibilidad de no solamente llevar la educación a casa, sino de trasladar también las actividades culturales y deportivas a un contexto no presencial. Y, por supuesto, la preocupación respecto a los recursos tecnológicos con los que cuentan los docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior de Latinoamérica.
Entre los principales retos para el futuro de nuestras naciones en educación, están la democratización de la conectividad e interacción mediante internet y la adecuación de infraestructuras informáticas robustas.
Mientras, entre las conclusiones, los rectores destacaron la relevancia de hacer un análisis de todo lo que está ocurriendo hoy en el ámbito educativo, durante esta emergencia, que sirva para preparar la era educativa postpandemia; en donde la tecnología ya se habrá abierto camino y seguramente continuará siendo parte estratégica de la educación en las universidades, con un nuevo sistema educativo que preserve la esencia de la experiencia universitaria y aumente la motivación del estudiantado.
Así, ESPOL, trabaja para ofrecer educación de más alta calidad, pensando no solo en el presente, sino también en el futuro.