Telescopi Ecuador realizó este 9 de noviembre el Seminario Virtual: Construyendo el futuro de las IES: Estrategias para Innovación y Transformación Digital, que contó con la participación de Javier De Andrés Rivero, de la Universidad de Murcia; Deninson Rangel, del Instituto Profesional DUOC-UC de Chile; Diego Cardona, consultor en Transformación Digital y Guido Caicedo, director de i3lab, con la moderación de Jorge Abad, gerente de Planificación de la ESPOL y coordinador de la red Telescopi Ecuador.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, ofreció las palabras de bienvenida, en las que resaltó la pertinencia del evento ante la constante evolución del panorama educativo y su impacto en las comunidades académicas y sus entornos “(...) Es crucial abordar estos desafíos con determinación y visión; así como conocer las mejores prácticas… de eso se trata la red Telescopi”.
“La Transformación Digital –que debe tomar en consideración a los seres humanos como centro– está desencadenando una revolución en la enseñanza y el aprendizaje. Repensar todo lo que hacemos, nos abre un mundo de oportunidades, sobre todo, para los estudiantes, diría yo, al ofrecerles un servicio individualizado, enriquecedor; también, evidentemente, a nuestros profesores”, puntualizó la rectora.
Hacia la Universidad de Futuro, fue el tema compartido por Javier De Andrés Rivero.
Las reglas del juego han cambiado. Actualmente, las nuevas tecnologías son la nueva electricidad y los datos el nuevo petróleo, con esa frase se refirió a que las tecnologías están afectando a la educación; y citó los 10 grandes retos de la educación superior; entre estos:
- Romper la dicotomía entre lo online y lo presencial;
- Aprendizaje personalizado;
- Triángulo Dorado: Mantener el equilibrio entre escalabilidad, calidad y costos;
- Credenciales digitales y Microcredenciales;
- Analítica de datos;
- Inteligencia Artificial;
- Aprendizaje a lo largo de la vida…
Destacó la necesidad de establecer una visión universitaria compartida por todos sus miembros, y relató que, para la implementación de la estrategia de Transformación Digital en la Universidad de Murcia, optaron por marcar la diferencia al poner al usuario en el centro de todos los procesos, lo cual implicaba una serie de cambios significativos para la institución. La estrategia digital de la universidad se estructura en 5 líneas estratégicas y 20 objetivos estratégicos. Entre estas líneas, se incluyen la transformación de los usuarios en embajadores, la innovación ágil e inteligente, la conversión de los datos en activos gestionados, entre otras iniciativas.
“EL PROFESOR CONTINUARÁ SIEMPRE Y CUANDO EVOLUCIONE”
¿Educar para qué?: Visión 360 y el riesgo del rol docente fue el tema abordado por Diego Cardona. Durante su exposición, señaló que aproximadamente una cuarta parte de los empleos actuales se verán afectados por la tecnología.
Haciendo eco de las ideas de ChatGPT, destacó que la profesión docente está destinada a evolucionar: "Experimentará cambios en función de la interacción humana. Como educadores, adquiriremos la capacidad de individualizar la educación con el respaldo de la tecnología. Las habilidades sociales y emocionales no se desarrollan mediante la tecnología, eso es evidente... Más que ser profesores tradicionales…, deberíamos transformarnos en facilitadores de aprendizaje, transitando de modelos convencionales hacia enfoques innovadores... Nuestra responsabilidad radica en evaluar las condiciones individuales y brindar apoyo para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados, lo cual está estrechamente vinculado a nuestra capacidad creativa como seres humanos", enfatizó.
El siguiente expositor fue Denison Rangel con el tema La nueva frontera de la educación: potenciando el aprendizaje en un mundo virtual.
Su presentación se centró en la influencia de la Transformación Digital en la vida cotidiana y en el ámbito educativo. Compartió ejemplos ilustrativos del Instituto Técnico Profesional de Chile Duoc UC, destacando la aplicación del concepto de Multiverso y la innovadora figura del profesor con efecto holograma.
En el primer caso, se refirió a una experiencia, con normas establecidas, en la que el estudiante, a lo largo de 18 semanas de clases, acude al metaverso en 8 sesiones, aproximadamente. Esta experiencia, que contó con un plan de gestión de cambios, y en la que “las barreras desaparecen y la imaginación se despliega”, se da como una tercera aula de clase virtual, en la que los alumnos acuden entre 15 y 20 minutos para realizar actividades.
“Esta implementación está siendo medida a través de indicadores (de aprendizaje y de experiencia) para saber si el metaverso entra a nuestra parrilla de aprendizaje digital”, comentó.
SOLUCIONES INNOVADORAS
Por parte de la ESPOL, Guido Caicedo, director de i3lab, presentó el tema: Programa Innovacción: soluciones innovadoras frente a retos institucionales.
Sobre esta experiencia politécnica, expresó que ofrece la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades de innovación y buscar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta la ESPOL.
“Los objetivos de Innovacción son fomentar la cultura de la innovación, que contrarreste la resistencia al cambio; involucrar a personal administrativo y profesores en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas internos; y establecer un sistema de innovación mínimo viable”, añadió que este programa institucional cuenta con tres ediciones, 2 proyectos implementados, 4 prototipos avanzados, 25 equipos y 94 participantes.
Para finalizar el seminario, se llevó a cabo la presentación de dos destacadas iniciativas ecuatorianas que obtuvieron reconocimiento internacional por la Red Telescopi Iberoamericana en la convocatoria de 2022. Estas son: "Buenas Prácticas de Educación Inclusiva" de la Unemi, y "Bosque Protector La Prosperina: Una apuesta por la educación y la naturaleza" de la ESPOL.