¿Qué estás buscando?

Tras 12 años de cooperación exitosa entre universidades de Ecuador y Bélgica, culmina el programa VLIR Network Ecuador

ESPOL - Cierre VLIR Network
Mié, 10/07/2024 - 14:38

Académicos de Ecuador y Bélgica se dieron cita en la ciudad de Quito, donde este lunes 8 de julio se realizó el cierre del programa VLIR Network Ecuador. Durante este evento, los académicos analizaron los resultados y el impacto del programa, así como los proyectos que darán continuidad a la red de universidades que se conformó.

ESPOL - VLIR Network 2

Creada en 2012, la VLIR Network Ecuador se constituyó como una red universitaria integrada por la ESPOL, la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica del Norte. La red recibió un financiamiento del Consejo Interuniversitario de Universidades Flamencas de Bélgica, VLIR-UOS.

Su objetivo fue desarrollar en las universidades miembros la capacidad de trabajar en red, enfocándose en 2 tópicos: Biodescubrimiento y Gestión de los recursos hídricos.

Para esto, se aprovechó las capacidades y centros de investigación que se desarrollaron en Ecuador durante los programas de Cooperación Interuniversitaria (IUC, por sus siglas en inglés) y proyectos de investigación que en años anteriores VLIR había financiado en la ESPOL y en la Universidad de Cuenca.

Durante este trabajo conjunto, además de toda la investigación científica desarrollada, se puso en marcha 2 programas de maestría en red con un modelo colaborativo que en ese momento fue pionero en Ecuador:

• Maestría en Gestión de Recursos Hídricos
  • Maestría en Biociencias Aplicadas

Además, se desarrolló un modelo educativo que se denominó Aprendizaje Basado en Investigación (ABI).

ESPOL - VLIR Network 3

El evento de cierre del programa VLIR Network Ecuador se desarrolló en la Escuela Politécnica Nacional y contó con la participación de una delegación de académicos belgas, liderada por la vicerrectora de Ghent University, Mieke Van Herreweghe, así como del embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

Entre las actividades desarrolladas en el marco de este evento se organizó una reunión de rectores, la presentación de resultados del programa, la firma de un acuerdo para la implementación de un doctorado conjunto entre las universidades miembros de la red, además de un convenio específico entre ESPOL y Ghent University para promover la investigación y la movilidad de profesores entre las dos universidades.

ESPOL - VLIR Network 4

Convenio entre ESPOL y Ghent University

ESPOL - VLIR Network 5

Suscrito por la rectora Cecilia Paredes y la vicerrectora de Ghent, Mieke Van Herreweghe, este convenio tiene como objetivos:
●    Desarrollo conjunto de programas de doctorado y de investigación.
●    Intercambio de estudiantes para estudios, avanzando progresivamente hacia el intercambio de módulos y cursos académicos y el desarrollo de maestrías colaborativas.
●    Intercambio de estudiantes, personal académico y asistentes de investigación con fines de investigación, estudio y enseñanza.