¿Qué estás buscando?

Voces con Ciencia reunió a estudiantes, docentes y empresarios en torno a la comunicación efectiva

Espol concurso
Vie, 13/09/2024 - 11:04

El pasado 3 de septiembre de 2024, se vivió una jornada llena de inspiración y aprendizaje en el auditorio STEM de la ESPOL, con la celebración del evento Voces con Ciencia.

Este concurso de charlas argumentativas y cápsulas científicas reunió a estudiantes, docentes y representantes de destacadas empresas, con el propósito de resaltar la importancia de la comunicación efectiva desde los primeros años de formación académica.

Organizado en el marco de la materia Comunicación con el aval del Vicerrectorado de Docencia, el evento tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de expresión y pensamiento crítico en torno a temas científicos y tecnológicos.

La Vicerrectora de Docencia, Paola Romero, destacó la importancia del desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes, esenciales tanto en su vida académica como profesional.

Por su parte, María del Carmen Peré, coordinadora de la asignatura de Comunicación, explicó el enfoque de la cátedra y los proyectos que los alumnos desarrollan a lo largo del curso.

El concurso se dividió en dos etapas:

1. Proyección de la cápsula científica: Grupos de estudiantes prepararon videos de seis minutos sobre temas científicos, evaluados por un jurado de profesionales y docentes. El video ganador, titulado 'La generación Z y los nuevos estilos de publicidad', fue realizado por Nathaly Sánchez, Nathaly Tenemaza, Carlos Murillo y Ginmara Pinto.

2. Presentaciones orales: Los seis grupos finalistas presentaron charlas argumentativas sobre temas variados, como la leche transgénica y la multitarea en la vida profesional. El grupo compuesto por Nayerth Bajaña, Ariana Morante, Nadya Quisphe y Melina Sánchez se destacó con su charla 'Éxito primero, familia después', ganando la competencia por su excelente estructura argumentativa y habilidades comunicativas.

ESPOL concurso

El jurado estuvo conformado por destacados representantes de empresas, entre ellos: Verónica Maldonado, Jefa de Comunicación de Holcim; Gabriela Garzón, Gerente de Comunicación de DP World; Gabriela Castro, representante de Asuntos Corporativos de Almacenes Tía; Sebastián Cabezas, Gerente de Planta de Nestlé; Rodrigo Santacruz, Gerente Regional de Pronaca; y Paquita Calderón en representación de ESPOL.

Rodrigo Santacruz, de Pronaca, elogió la confianza y creatividad de los estudiantes, destacando que las habilidades demostradas abrirán muchas puertas en el futuro.

El evento concluyó con una intervención de Carlos Monsalve, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien felicitó a los participantes y reafirmó el compromiso de ESPOL en promover el pensamiento crítico y la comunicación efectiva entre los estudiantes.

Este evento no solo motivó a los estudiantes, sino que también reafirmó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector empresarial en el desarrollo integral de los futuros líderes científicos y tecnológicos.

ESPOL concurso 2