El IV Foro de Mujeres ‘Chicas en Tecnología’ reunió a 11 expertos en un encuentro virtual en el que se reflexionó con data, empatía y motivación sobre el papel de la mujer en este campo. La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, fue parte de este grupo de entusiastas que impulsan la equidad de género desde sus áreas, en el evento organizado por Seminarium.
El objetivo de esta cita fue incentivar y motivar a la formación e inclusión laboral de las mujeres en los ámbitos STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) para que se garantice su éxito en la Cuarta Revolución Industrial.
La presentadora del evento virtual, Martina Román, estudiante de la Universidad Yale (Estados Unidos), indicó que la Girls' economic va a despegar como una alternativa de ingresos para las mujeres, sobre todo en esta reactivación económica.
La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino; la ministra de Educación, María Brown; y la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Paula Cadena, explicaron cómo desde el Estado fomentan estos temas en pro de la niñez, en la disminución de la brecha de género y en la inserción de mujeres en la nueva era de la economía digital.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, expresó que el tema que motiva el foro es una preocupación que nos concierne a todos. “Es un fenómeno globalizado que nos impulsa a pensar en soluciones globalizadas”.
Se refirió a que en América Latina el acceso a Internet y la Alfabetización Digital son asignaturas pendientes, y la deserción escolar por falta de acceso a Internet es abrumadora. “El tiempo no se recupera, el atraso en la educación tiene un efecto dominó”, puntualizó.
“Solo en ESPOL, en junio de 2020, hubiésemos tenido 1.000 estudiantes de 10.000 que no hubiesen podido estudiar, sino les hubiésemos dado una Tablet e Internet para conectarse”, indicó al tiempo de mencionar que es imperativo el acceso a la educación en las áreas de STEM a este grupo de mujeres que deben arriesgarse para construir una vida mejor.
Katherin Miño, gerente general de Puntonet, aseveró sobre el tema que “no se trata de que nos brinden oportunidades”; para ella el posicionamiento de la mujer en cualquier entorno de desigualdad es la verdadera disrupción.
La data también se evidenció. Paola Cobo, deputy general manager de SICPA, expuso que el 35 % de las mujeres en el mundo están matriculadas en carreras STEM; el 12 % de los profesionales que trabajan en Inteligencia Artificial son mujeres; y el 3 % de los premios Nobel en Ciencia han sido entregados a las mujeres, etc.
Emily Ulloa, programadora y motivadora de 13 años, recalcó que el campo de la tecnología no es complejo, es una oportunidad para crear, agilizar procesos o para resolver problemas.
Por su parte, Adriana Gascoigne, fundadora y CEO de Girls in Tech, dijo que, aunque los empleados en áreas de tecnología están creciendo más rápido que en todas las demás industrias, las mujeres han logrado menos del 25 % de las contrataciones para esos puestos en los últimos años.
Mientras que Jorge Cevallos, director ejecutivo de ASETEL, afirmó que las mujeres que encuentran trabajo en estos campos reciben un salario un 40 % inferior al de los hombres, en estas mismas áreas.
Esta falta de equidad de género también se extrapola a otros ámbitos, como lo compartió Andrea Montalvo, project control manager de Huawei. Indicó que, aunque las compañías invierten mucho dinero en Marketing para que las mujeres elijan sus marcas, los productos son manejados por equipos de Diseño e Ingeniería que están conformados en su mayoría por hombres. “Esto ocasiona que haya sesgos y que pueda también haber falencias en su funcionalidad”, aseveró.
Sobre el contexto de la pandemia, Andrea Bernal, reconocida periodista y consejera de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en Washington, contó que, a pesar de lo difícil, la pandemia se volvió una oportunidad para ser más productivos y afrontar miedos.
“Fue uno de los años más productivos por el aprendizaje que tuve (…) empezamos a tener un montón de herramientas que no conocíamos o que antes no entendíamos cómo nos podían favorecer”, enfatizó al narrar cómo se adaptó para su trabajo en televisión y radio desde la casa.
Con este mismo enfoque de oportunidades, priorizando la metodología de trabajo remoto, coincidió Natalya Spicker, presidenta de la plataforma She Works!. Dijo que esta crisis por la pandemia es un punto de partida para que las empresas rompan paradigmas y que “el trabajo sea sinónimo de algo que se hace y no del lugar a donde se va”.
El evento se realizó el jueves 9 de septiembre. Contó con el aval de la ESPOL y FUNDAESPOL; fue patrocinado por Huawei, Puntonet, SICPA y Samperhh y contó con el apoyo de ASETEL. Además, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 9: Educación de Calidad, Igualdad de Género e Industria, Innovación e Infraestructura, respectivamente.
Revive este encuentro virtual en: https://www.youtube.com/watch?v=1I8dYUnkWX4