David Montalván Poppe, a sus 22 años de edad, lleva una larga trayectoria de triunfos en los que se ha destacado por sus habilidades y conocimientos en Matemática, la carrera que cursa actualmente en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL.
El politécnico obtuvo la medalla de bronce en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemática, CIIM, organizada por la Universidad Antonio Nariño de Bogotá (Colombia). El torneo consiste en que, durante dos días, los participantes deben resolver problemas con un límite de tiempo.
Con este triunfo, David se convierte en el único ganador de Ecuador, entre participantes que representaron a otras universidades también de Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Perú.
Una trayectoria de éxitos
David participó en algunos concursos similares entre el 2012 y 2013. En su último año de colegio, en el 2017, participó en dos Olimpiadas de Matemáticas y obtuvo dos medallas de plata. Ya en el 2018 comenzó a participar en la Olimpiada Nacional de Matemática, a nivel universitario, y ganó dos medallas de bronce. El año pasado fue premiado con medalla de oro en esa competencia.
Su pasión por las Matemáticas nació en el sexto año de Básica de colegio, cuando estudió los temas relacionados con el volumen y la superficie. Asegura que ya en octavo y noveno de Básica, sus profesores lo motivaron a participar en estos concursos. Comenta que luego de eso no hubo continuidad, pero que eso lo llevó a retomar la preparación por su cuenta. “Así aprendí hasta ecuaciones diferenciales en segundo de bachillerato, ahí ya estaba seguro de que lo mío era la Matemática”, afirma.
Su participación como representante de ESPOL
Para prepararse en esta competencia, David indica que revisó información de forma constante mientras realizaba otras actividades y, también, conversó de algunos problemas con sus compañeros.
La coordinadora de la carrera de Matemática, Elimar Marchán, apoyó en sus entrenamientos a David y a otros tres estudiantes que también formaron parte del equipo de la ESPOL (Axel Aveiga, Mecatrónica; Cristhyan Cayetano, Ingeniería Civil; y Hopkins Herbas, Matemática). Los profesores politécnicos Ebner Pineda, Isaac Mancero, Ángel Guale, Domingo Quiroz; y el matemático Romnie Acosta de la OMEC (Olimpiada Matemática Ecuatoriana), también colaboraron en este proceso.
Para la profesora e investigadora Elimar Marchán, “la competencia incentiva a los estudiantes a buscar la excelencia y fomenta valores como la cooperación y apertura, puesto que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer olímpicos dentro y fuera de Ecuador”. Como parte de su preparación, los estudiantes recibieron en una primera fase dos horas de entrenamiento semanal y en la segunda, cuatro horas semanales.
“La formalidad recibida en los cursos de Matemática me ha ayudado a ordenar mejor mis ideas y presentarlas adecuadamente”, expresa David, quien anima a sus compañeros a participar en estos torneos, si les apasiona resolver problemas. “(…) inténtenlo y háganlo por diversión. Llevarse una medalla es secundario frente a la satisfacción de aprender algo nuevo y llegar a resultados”, concluye.
Un ejemplo de esfuerzo y pasión que visibiliza el compromiso de nuestros estudiantes y la Educación de Calidad (ODS número 4) que en ESPOL nos enorgullece promover.
Fotografía: Cortesía Marcos Ruiz, (FCNM).