ESPOL celebró este viernes 29 de octubre su aniversario 63, en una ceremonia en la que se destacó la Transformación que logra la institución en su comunidad, su entorno y en la sociedad en general.
Transformación que es posible gracias al compromiso y a las fortalezas de sus estudiantes, investigadores, profesores, trabajadores, directivos, y desde sus áreas fundamentales: Docencia y Educación, Investigación aplicada a resolver las necesidades reales de los distintos sectores, la Vinculación con la sociedad; también, a partir del compromiso institucional con la Sostenibilidad, la Innovación y la Equidad.
La sesión solemne estuvo presidida por Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior; Sofía Almeida Fuentes, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL y Paúl Herrera, vicerrector académico de la ESPOL.
En su discurso de rigor, la rectora Cecilia Paredes Verduga hizo un recuento de los logros alcanzados y planteó los planes a futuro.
“A lo largo de estos años hemos visibilizado la importancia de construir una sociedad plural, justa y equitativa. Por ello, la inclusión se convirtió en una forma de gestionar nuestra institución”, dijo la rectora y recordó algunas iniciativas en este sentido como programas de necesidades educativas especiales para apoyar a estudiantes con variadas condiciones como la dislexia o la discalculia; un programa de educación inconclusa para trabajadores de la ESPOL o iniciativas de apoyo a la equidad de género", dijo.
“La ruta hacia el futuro está marcada por la causalidad… por los logros que son y serán posibles gracias al trabajo realizado por todos nuestros profesores, estudiantes, trabajadores, servidores y aliados externos. Tenemos claro, ya que es parte fundamental del éxito de la ESPOL, que nuestro camino será construir sobre los logros y las buenas prácticas de nuestra institución a lo largo de sus 63 años”. agregó.
“En esta próxima etapa, consideramos importante que nuestra docencia, investigación, vinculación y gestión cuenten con cuatro ejes transversales: transformación digital, analítica de datos, sostenibilidad e innovación”.
Antes de finalizar su intervención la rectora agradeció el trabajo de servidores, trabajadores y profesores. “Ustedes son los constructores de la ESPOL, y son quienes harán posible la transformación digital, el manejo de big data, ser una institución sostenible y el torrente de la innovación en la institución y, desde aquí, a la sociedad guayaquileña y ecuatoriana”. Agradeció además el compromiso de los estudiantes y el acompañamiento y opiniones de politécnicos jubilados en iniciativas propuestas. También a la sociedad civil, empresarios y representantes de gremios por creer en la importancia de la Ciencia.
“Hoy nos basamos en nuestra historia, vivimos nuestro presente, y sentamos bases para el futuro. Hoy somos infinitos, como siempre lo ha sido ESPOL”, concluyó la máxima autoridad de la Politécnica del Litoral, expresando a viva voz lo viva voz, lo orgullosa que se siente de pertenecer a la ESPOL.
Este año, las historias personales de transformación positiva y resiliencia fueron el hilo conductor de una ceremonia -presencial y virtual-, que buscó destacar el elemento humano que hace posible que la Politécnica del Litoral se consolide como la mejor Universidad Pública de Ecuador.
En este sentido, los oradores principales fueron tres politécnicos quienes, desde sus perspectivas e historias personales, compartieron su testimonio de crecimiento en la Politécnica del Litoral.
María del Pilar Cornejo, profesora de la institución por más de 34 años en las áreas de Oceanografía, Acuicultura y Cambio Climático, y directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres, ofreció un discurso virtual en el que indicó que ESPOL la formó con los valores que hoy forman la identidad politécnica: integridad, cooperación, empatía, dedicación, apertura e innovación.
“¿Qué encontré en ESPOL que hizo que me quedara?”, preguntó retóricamente, “sin duda alguna sus valores, que aún prevalecen y se mantienen. Apertura, tal vez el más importante a través de los tiempos, abiertos al mundo, a nuevas experiencias, a pensamientos diversos”, enfatizó.
La directora de Talento Humano de la ESPOL, Johanna Aguirre, en una intervención muy personal, hizo un recuento de su vida laboral, destacando que su transformación en la Politécnica del Litoral se inició desde el día uno.
“Esta transformación en la ESPOL comenzó desde el inicio de mi vida laboral. (…) Aprendí a esperar para ganarme un puesto en una universidad que admiraba. Luego, supe que el aprendizaje no solo se daba en las aulas de clases, sino en el campo laboral. Así que aprendí a aprender (…) ESPOL me enseñó que hay que también luchar por lo que uno quiere, que las oportunidades en la vida hay que tomarlas cuando se presentan”, expresó.
Johanna Aguirre culminó incentivando al personal politécnico a que se capacite y continúe trabajando con amor… “no importa que no les salgan las cosas bien a la primera, hay que seguir… Relaciónense, extraigan conocimientos de todo y de todos”, enfatizó.
El Tercer orador fue Ángel Baque Cambridge, Alumni ESPOL, graduado de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Quien se refirió a su historia como estudiantes en la Politécnica del Litoral, que inició en el 2006, tuvo una interrupción inesperada y fue retomada con éxito en el 2016.
“De la ESPOL me llevo el compañerismo, la entrega de toda la comunidad politécnica, la honestidad, la solidaridad, las amistades que perduran en el tiempo; ese amor por la naturaleza que te inculcan desde que pisas por primera vez este maravilloso campus (…)”.
Ángel expresó además que en cada trabajo y en los desafíos que se le presentaron en la ESPOL, siempre se llevó algo aplicable: “Esa capacidad analítica para abstraer problemas, para tomar decisiones basadas en la lógica, para planificar y para autoevaluarse (…)”.
En cada aniversario, el Consejo Politécnico otorga reconocimientos a los docentes más destacados. En esta ocasión también se entregaron distinciones a los participantes del Proyecto Dona Futuro, de la comisión Plan Retorno y del Centro de Vacunación de la ESPOL.
Los profesores reconocidos en el período 2020-2021 son:
Carlos Martillo de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM, como Mejor Profesor en el ámbito de la Docencia.
Andrés Abad Robalino, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, Mejor Profesor en el ámbito de la Investigación.
Washington B. Cárdenas, de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, como Mejor Profesor en el ámbito de la Gestión.
Paúl Carrión, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, Mejor Profesor en el ámbito de la Vinculación.
Y como Mejor Profesor de la ESPOL, Ángel Sappa, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.
Como Mejor Trabajador de la ESPOL se reconoció a Juan Carlos Pingel Erráez, Psicólogo de la Unidad de Bienestar Politécnico.
La ceremonia culminó con la invitación por parte del profesor Miguel Yapur, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, a la exposición de historias personales de transformación, de miembros de la comunidad politécnica en el lobby del edificio STEM.
De clic y conozca las Historias de Transformación en la ESPOL.