Con el objetivo de aprender sobre los distintos procesos de la industria camaronera y, además, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, cuatro estudiantes de la carrera de Acuicultura de la FIMCM – ESPOL realizan desde el 22 de marzo del 2022 una pasantía en la empresa brasilera Aquafort, especializada en el cultivo e industrialización del camarón.
Los estudiantes Cristhian Encalada, Ivette Chiquito, María Núñez y Roy Quimí colaborarán, durante dos meses, en la camaronera, empacadora y laboratorios de la empresa brasileña.
Patricia Urdiales, coordinadora de la carrera de Acuicultura, explica que esta pasantía se obtuvo gracias al contacto cercano que se mantiene con Juan Carlos Ayala Avilés, presidente de Aquafort y alumniESPOL.
La profesora politécnica destaca que este es el primer grupo de estudiantes de la carrera que realizan una pasantía fuera del país, y asegura que fueron escogidos entre más de 30 postulantes, debido a su desempeño académico.
María y Roy, por ejemplo, fueron ayudantes de cátedra en la materia de Ingeniería para la Acuicultura. María, además, tuvo ese rol en la asignatura de Herramientas para el diagnóstico de enfermedades acuícolas.
Ivette, en cambio, realizó pasantías en el Centro de Biotecnología de la ESPOL, CIBE; y participó durante sus prácticas de servicio comunitario en un proyecto de producción acuícola en el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM.
“En la carrera aprendí el proceso de cultivo de camarón. Tuvimos materias que explican el proceso de producción, desde la eclosión hasta la maduración”, explica, por su parte, Cristhian Encalada.
Los politécnicos reconocen esta pasantía como una gran oportunidad. Confían en que gracias a esta experiencia internacional se les abrirán muchas puertas, ya que, además de aprender todo lo que puedan en la empresa Aquafort, están seguros de que podrán contribuir con todo el conocimiento que han obtenido durante sus clases en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM, de la ESPOL.