A través de las palabras, se percibe la emoción y el orgullo que para Mariuxi Balladares, estudiante de Ingeniería en Logística y Transporte; y Michael Townsend, estudiante de Ingeniería Química, representa que su idea propuesta para una multinacional, les haya permitido destacarse entre más de 850 ideas participantes y presentadas por jóvenes de todo el país.
Ambos, estudiantes de sexto semestre en la ESPOL, llegaron hasta la gran final y obtuvieron el segundo lugar en la categoría “Ideas para crecer” del CN Innovation Challenge; desafío que Cervecería Nacional (CN) organizó para universitarios de Ecuador.
Propuesta de valor para los tenderos
Con su idea “Conecta Tenderos”, presentaron una solución para agilizar la venta de productos de baja rotación, a través de tres pasos: BUSCAR el producto de CN que se necesita, ESCOGER al tendero que esté más cerca y PAGAR. Por medio de la app BEES, tenderos ofrecen aquellos productos que tardan en venderse, a otros tenderos amigos.
Propusieron esta idea luego de notar que, en los últimos meses, la pandemia ha tenido un impacto en las ventas de algunos productos. Los tenderos tardaban más tiempo en venderlos; se quedaban con productos que estaban próximos a caducar y esto representaba un costo logístico extra para la empresa (al tener que regresarlos a la planta) y una pérdida económica para los tenderos.
La propuesta de Mariuxi y Michael se diferenció por proponer la rotación de productos dentro del mismo círculo de tenderos, reduciendo los costos logísticos de la empresa en un 70 %, con una baja inversión.
“Se puede aportar a la sociedad sin importar la edad”
Para Michael, ser parte de este reto fue una gran oportunidad para aportar con la sociedad, sin importar su edad. “Me sentí orgulloso dado que el conocimiento aprendido durante la carrera pudo ser replicado (…) aprendí sobre la importancia de la innovación en una empresa, en procesos industriales y mejora de productos”, recalcó, pues está convencido de que una empresa tiene que innovar para triunfar en el mercado.
Por su parte, Mariuxi dijo aprender mucho sobre la importancia de la red logística en una empresa. “Si es bien analizada y se innova constantemente en ella, puede significar una gran reducción de costos”.
Tanto Michael como Mariuxi indican que las materias de Análisis y resolución de problemas, Emprendimiento e Innovación, les aportaron herramientas que les hicieron “enamorarse del problema” y proponer una solución disruptiva, a través del conocimiento del tendero de CN y sus necesidades.
“No esperemos a salir de la universidad para hacer grandes cambios, podemos crear valor ahora, como estudiantes”.
Durante todas las fases de la competencia, contaron con la mentoría de la profesora Sharleen García del Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab ESPOL, quien los asesoró para mejorar el plan de negocios. Además, los estudiantes dijeron sentirse respaldados en todo momento por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, a la cual pertenecen.
Participación en la Gran Final
Luego de participar en las diferentes fases, Mariuxi y Michael se convirtieron en los únicos representantes de la urbe porteña. El día de la final —que se desarrolló en las instalaciones de Cervecería Nacional en Guayaquil el pasado 6 de julio— hicieron un recorrido por la planta para conocer el proceso de elaboración de productos de CN. Además, participaron en una cata de cerveza y luego en un pitch, donde presentaron su idea ante los más altos directivos de la empresa.
Aseguran que se divirtieron en todo momento, al conocer el ambiente de un día de trabajo en la industria y hacer nuevos amigos de otras ciudades.
Michael, quien hace dos años obtuvo el primer lugar en un reto de innovación de una institución financiera, anima a otros estudiantes a participar de estas experiencias. “Que sus miedos no les ganen ni impidan ponerse retos grandes; al inicio pueden pensar que, porque no están en niveles avanzados de su carrera, no pueden participar en retos así. Sin embargo, la innovación puede venir de todas las edades y mucho más si tienes un equipo multidisciplinario (…)”, aseguró.
Mariuxi afirma que estos retos son oportunidades de proponer ideas frescas que generen un cambio. “Me motivó saber que puedo ser escuchada y que nuestra idea no quedará en palabras”.
Su idea “Conecta Tenderos” contribuye a la meta mundial de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y número 9 (Industria, innovación e infraestructura).
¡Felicitamos a nuestros brillantes politécnicos quienes, a través de sus ideas disruptivas y determinación ante cualquier reto, tuvieron una excelente participación aportando desde las aulas a construir una mejor sociedad!
Imágenes: Cortesía de Marcos Ruiz (FCNM), Mariuxi Balladares y Michael Townsend.