Con la exhibición del funcionamiento de una mano robótica para ayudar a personas con discapacidad física severa, el estudiante de la carrera de Electrónica y Automatización de la ESPOL, Galo Reyes, explicó al público en qué consistió su proyecto de graduación que trabajó junto a su compañera Alisson Constantine. Su trabajo fue seleccionado para ser parte de la primera edición de la Feria Idear del 2020.
Así como ellos, otros 136 estudiantes politécnicos de todas las carreras exhibieron sus proyectos en este evento impulsado por el Vicerrectorado Académico y el Centro de Promoción y Empleo de la ESPOL, CEPROEM. Este espacio que se convierte en una vitrina para mostrar a los visitantes los trabajos de graduación de los estudiantes, se desarrolló el jueves 6 de febrero en el edificio STEM en el campus Gustavo Galindo Velasco.
Se expusieron 62 proyectos seleccionados de un total de 400 trabajos que participaron previamente en la competencia interna denominada 5 Min Pitch, que permite evaluar el potencial comercial de los proyectos de titulación, así como también entrenar competencias esenciales y disciplinares en los estudiantes que los presentan, quienes tienen tan solo cinco minutos para vender su idea.
La alumna de la carrera de Producción para Medios de Comunicación, Fabricia Hurtado, compartió con los visitantes de la Feria el proyecto denominado Midi Loly 2.0, en el que participó con un cuento, adaptación móvil y un robot interactivo, para ayudar a niños con trastornos del espectro autista. Fabricia indicó que su interés por participar en el proyecto surgió al ver esta iniciativa como un apoyo para los profesores al momento de dar sus clases.
Otro de los proyectos que se mostraron en la Feria y que también tuvo un componente de inclusión fue el que desarrollaron Jordy Moreira y Andrea Maridueña, quienes crearon un dispositivo de transcripción de voz a texto que pueda utilizarse en eventos masivos, para personas con discapacidad auditiva. “En la actualidad existen aplicaciones en el celular con funciones parecidas, pero lo que quisimos hacer fue crear un ambiente inclusivo para una audiencia masiva, en temas como cursos y seminarios que son muy importantes”, afirmó Jordy Moreira.
Una de las soluciones que más cautivó la atención de quienes visitaron la feria fue la de Madeleine Álava y Guillermo Arroyo de la carrera de Ingeniería Comercial y Empresarial, quienes crearon un modelo de negocio utilizando la cascarilla del arroz, para una línea de diseño de interiores con tableros aglomerados.
Madeleine afirma que la cascarilla del arroz que es considerada un desperdicio del proceso de pilado de arroz, en muchos casos, se la vierte en ríos o se la quema, ocasionando problemas ambientales y para la salud de los moradores. “Con el uso de la cascarilla obtenemos un material resistente a la humedad y fuego, además de ser mucho más durable que otros”, asevera Madeleine, agregando que es un modelo de negocio que incluso en el primer año puede permitir tener ganancias.
Como parte de la feria también se expusieron proyectos multidisciplinarios donde participaron estudiantes de varias carreras en una misma solución, permitiéndoles tener esa experiencia de trabajar con expertos de otras áreas como sucede en el mundo real. “Fue un desafío enriquecedor en el que pudimos pensar en una solución integral a un problema de una comunidad”, afirmó la estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola Biológica, Julia Flores. Junto a otros compañeros, resolvieron problemas logísticos de la baja producción de leche de cabra, entre otros temas, en la comunidad Bajadita de Colonche de la Península de Santa Elena.
En el marco de la Feria Idear 2020 se realizó un foro en el que se abordó el tema de las habilidades esenciales en un profesional exitoso, con el objetivo de que los estudiantes conozcan cómo estar preparados para los desafíos administrativos, tecnológicos, de ingeniería y de arte, que enfrentan los profesionales de hoy.