
Aenor, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, entregó a la ESPOL la certificación de Gestión Energética conforme a la norma ISO 50001:2018. Es la primera institución en Sudamérica en obtener esta distinción.
Según contó Nelly Casaretto, gerente de Aenor Ecuador, solo cuatro universidades en el mundo cuentan con esta certificación. “Contabilizamos dos instituciones de educación en Europa y una en Centroamérica; esto es un hito y un logro digno de resaltar y emular”, dijo.
La certificación se entregó por el manejo energético utilizado en cuatro edificios del campus Gustavo Galindo Velasco: Rectorado, Centro de Información Bibliotecaria, Admisiones y el de aulas y laboratorios de computación.
Esta distinción es resultado del compromiso que ha mostrado la ESPOL con la sostenibilidad, primero con un programa orientado a este fin y posteriormente con la creación Dirección de Sostenibilidad, con iniciativas que involucran a estudiantes, profesores, colaboradores y comunidad.
“La sostenibilidad es uno de nuestros ejes, tratamos de enseñar al estudiante desde el ejemplo. Contamos con un grupo comprometido, sin esa dedicación no se podría lograr, esta certificación es el reflejo del trabajo de muchas personas”, dijo la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.
Durante su discurso, la rectora agradeció al equipo de sostenibilidad, además de los encargados de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), que colaboraron para la consecución de esta nueva certificación.