
Del 10 al 14 de marzo, la ESPOL recibió la visita de José Miguel Figueroa Arrau, presidente de la asociación de empresas BIOTECH (EMBIO) de Chile, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola- CER Research, el Laboratorio de Agricultura y Biotecnología (Lagric), y cofundador y presidente de SPORA Biotech, entre otros. Todas ellas, referentes en la investigación, desarrollo e innovación agrícola a nivel regional.
El objetivo de esta visita fue conocer el entorno de I+D+i de la ESPOL para diseñar estrategias conjuntas orientadas al impulso y fomento de la innovación en la agroindustria. Esta colaboración se enmarca en el convenio específico firmado entre SPORA y la ESPOL, así como en la proyección del nuevo edificio de Agroindustrias del proyecto BID ESPOL III.
Durante su estancia en el país, José Miguel Figueroa contó con el acompañamiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, en el proceso de fortalecimiento de esta alianza estratégica; así también recorrió la ESPOL, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CIDIS); el Centro para la Transformación Digital Industrial (CTD); el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab, y mantuvo reuniones con la rectora, el vicerrector de I+D+i e investigadores involucrados en el desarrollo de tecnologías, bioproductos y servicios.
Esta visita representa una gran oportunidad para consolidar la cooperación en biotecnología y tecnologías conexas así como fomentar el desarrollo de innovaciones en el sector.